Main logo

Desapariciones movilizan a jóvenes en Hidalgo

Al momento, continúan activas 9 de 28 fichas de búsqueda que fueron emitidas en las últimas siete semanas por Sonrisas Pérdidas y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Del primero de octubre al 14 de noviembre, suman 28 fichas de búsqueda emitidas entre Sonrisas Pérdidas y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), de las cuales, 19 fueron desactivadas y nueve continúan difundiéndose.

Con base en un recuento realizado por LSR Hidalgo, la organización ha emitido 24 alertas y la fiscalía 11, de las cuales, en siete coinciden.

Para que la PGJH emita una tarjeta debe existir una denuncia, con base en datos recabados de las investigaciones que realiza personal de la dependencia, siempre y cuando se determine que la activación de esta no representa un riesgo para la persona no localizada, explicó el área de Comunicación Social del órgano de justicia.

Mientras que la asociación civil difunde las alertas con base en la petición de los familiares de personas desaparecidas.

Las nueve fichas que aún se difunden corresponden a 10 personas, ya que el pasado 2 de noviembre Teresa de Jesús Díaz Rojo, de 20 años de edad, desapareció en Tezontepec de Aldama junto con su hija Estrella Guadalupe Pérez Díaz, de seis meses de nacida.

Así como de Yadir Batún Rocha, de 40 años, y Sebastián Yáñez Gómez, de 20; ambos desaparecieron en Pachuca.

María Azucena Martínez Ibarra, de 16 años, y Josué Jonathan Vargas Martínez, de 24, se les vio por última vez en Tulancingo.

Ángel Curiel Martínez, de 32 años, y Luis Enrique García Aguilar, de 46, desparecieron el 4 de octubre en Zempoala y Tizayuca, respectivamente.

Mientras que Adolfo Avecias Pérez, de 44 años, desapareció el 11 de octubre en Progreso de Obregón, y siete días después Lázaro Fernando Flores, de 30, en Epazoyucan.

CUATRO PERSONAS FUERON HALLADAS SIN VIDA; UN PRESUNTO FEMINICIDIO

En el caso de las fichas desactivadas, cuatro personas fueron halladas sin vida y 15 localizadas.

Lorena Berenice Tinoco Gasparino, desapareció en Pachuca el 27 de octubre y fue encontrada muerta dos días después en Tizayuca, el delito es investigado como presunto feminicidio. Mientras que Emmanuel Ortiz Rangel, que desapareció en la misma ciudad y se le vio por última vez en la colonia Piracantos, ambos jóvenes tenían 21 años de edad. 

También fueron encontrados sin vida Luis Enrique García Aguilar, de 46 años de edad, quien desapareció en Tizayuca, y Cristian González Hernández, 16 años, desaparecido en Zempoala.

Lee también en LSR Hidalgo: Celos, empleos o separaciones, las razones de los feminicidas

LORENA Y SEBASTIÁN, MOVILIZAN LA CIUDAD

Durante el tiempo observado, los casos que han llevado a la movilización social y pronunciamientos de agentes políticos durante la última semana han sido los de Lorena Berenice.

Debido a ello, estudiantes de La Salle organizaron la Marcha del Dolor, el pasado 4 de noviembre.

LSR Hidalgo publicó el 4 de noviembre que Matilda Gasparino Juárez, madre de Lorena, dijo que su hija estudiaba el quinto semestre de la Licenciatura en Derecho y que “le arrebataron el futuro que tenía por delante”, pues recordó que su hija anhelaba ser abogada y especializarse en materia penal para hacer justicia, lo cual ahora exigen sus amigos y familiares por su muerte.

El gobernador Omar Fayad Meneses aseguró que serían “implacables” ante cualquier forma de violencia e indicó que el delito no quedaría impune.

Hasta el momento, la PGJEH no han informado sobre la detención de alguna persona por el asesinato de la joven.

También, los familiares de Sebastián Yáñez Gómez, quien desapareció desde el 6 de noviembre, bloquearon el sábado pasado la carretera México-Pachuca, a la altura de la colonia San Antonio, para pedir la intervención de las autoridades. 

Un día después circuló en redes sociales información acerca de que el joven había sido localizado en la capital del país; sin embargo, la PGJH desmintió el rumor y hasta el momento continúa desaparecido.

Sebastián fue visto por última vez en Maestranza, cuando se dirigía al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICHSu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La madre de Cynthia Guadalupe Díaz Hernández acompañó a integrantes del Comité Estatal del PRD, el lunes pasado, a una rueda de prensa donde pidieron la activación de la alerta de género en la entidad, luego de los casos de desapariciones y muertes violentas de mujeres en la entidad.

Ahí informó que su hija había desaparecido en instalaciones de la Preparatoria 1 de la UAEH. Este miércoles, la fiscalía confirmó que la joven de 15 años de edad fue localizada.

MARCHAN MILES EN PACHUCA

Este jueves 14 de noviembre, alrededor de 3 mil estudiantes de diversas instituciones educativas marcharon en calles del centro de la ciudad para demandar mayor seguridad y justicia por los recientes casos.

Durante la movilizaron, estudiantes de la UAEH exigieron al rector Adolfo Pontigo Loyola cesar los actos de represión y respetar su derecho a manifestarse, luego de que el miércoles circularon en redes sociales imágenes de mensajes con amenazas de catedráticos y directivos de la institución educativa para que los alumnos no suspendieran clases por asistir a la protesta.

Demandaron suspender el uso "faccioso" de recursos que favorecen a un grupo político y que estos sean canalizados de manera responsable a fortalecer la infraestructura en materia de seguridad en el perímetro e interior de las escuelas de la UAEH.

Además, la presentación de un protocolo de actuación en caso de desaparición de estudiantes, con perspectiva de derechos humanos que garantice la no revictimización y un acompañamiento a los familiares de la víctima.



jgp