Main logo

Desabasto de agua en Azoyatla se agrava por la pandemia: vecinos

Desde enero la Comisión de Agua y Alcantarillado dejó de suministrar agua potable, a través de tubería, a este poblado de Mineral de la Reforma

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Armando Torres Vázquez, representante de vecinos de Azoyatla, localidad de Mineral de la Reforma, informó que el servicio de agua potable no se ha reestablecido en el lugar, pese a que desde hace dos meses solicitaron a la Caasim atender el desabasto de líquido, lo cual se ha agravado con la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el líder vecinal, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) debe abastecer a unos 2 mil 200 habitantes, pero envía pipas solo cada 8 o 10 días, lo cual he generado que 300 y 400 personas no puedan acceder al agua.

Ha dejado de caer el agua, pero Caasim ya mando unas pipas, de forma desordenada porque las mandan, pero solo alcanza para quienes las agarran en el camino, pero otros que a lo mejor están desprevenidos o a lo mejor andan trabajando, se quedan sin agua”, refirió.

Lee más en LSR Hidalgo: Por cierre de balnearios en Semana Santa, piden un buen fin turístico

Por tal motivo, Torres Vázquez consideró que debe existir coordinación entre los habitantes y los trabajadores de la Caasim, a fin de que durante la pandemia y en tanto se regulariza el abasto, ningún poblador se quede sin el líquido.

Antes de que surgiera el problema este de la pandemia, hace unos seis meses, caía agua de forma constante, cada tercer día más o menos, a veces hasta diario y después empezó a haber un momento que ya una vez a la semana, una vez cada quince días, hasta que se agravó totalmente”.

El pasado 28 de enero pobladores de Azoyatla se manifestaron en las oficinas de la Comisión de Agua y Alcantarillado, ubicadas en Pachuca, para solicitar suministro de agua para unas 300 familias; sin embargo, el servicio no ha sido reestablecido.

Ante dicha situación, Torres Vázquez señaló que, cuando se termine la contingencia, los pobladores de Azoyatla se volverán a organizar para acudir a la Caasim a solicitar la regularización del servicio.

DATO

En la primera semana de abril LSR Hidalgo publicó que de acuerdo con la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 269 mil hidalguenses no tenían agua en sus hogares, cifras que datan de la anualidad 2018.

 

 

emh