Main logo

Derechos Humanos vigila retenes de Hoy no circula

El organismo vigilará de manera eventual que no se comentan abusos en puntos de control vehicular

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Tras la implementación del Hoy no circula en Hidalgo, que busca reducir la movilidad de los ciudadanos, la Comisión de Derechos Humanos del estado desplegó 13 visitadores en retenes ubicados en la zona metropolitana y 10 regiones de la entidad para detectar posibles abusos.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el organismo defensor de derechos humanos, este jueves 13 trabajadores adjuntos a las oficinas centrales y de las visitadurías regionales participaron como observadores en los retenes instalados por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

El 23 por ciento de los visitadores se desplegaron en Pachuca y la zona metropolitana, mientras que 77 por ciento fungieron como observadores en la carretera federal México-Tampico, en el acceso a Molango.

Otros trabajadores se desplegaron en la misma vía federal, pero a la altura de la colonia El Moreno, perteneciente a Huejutla.

Así como en carretera México-Tuxpan, a la altura de la colonia Magisterio en Tulancingo y en la avenida Melchor Ocampo, colonia Chiliapa, en Zacualtipán.

Lo mismo ocurrió en lo retenes localizados en Progreso, Tizayuca, Tula, Ixmiquilpan, Apan y Jacala.

Lo anterior, para vigilar que no se cometan abusos o se vulneren los derechos humanos de las personas, derivado del programa temporal Hoy no circula, el cual se anunció desde el sábado 2 de mayo y comenzó su aplicación dos días después para restringir la movilidad vehicular de acuerdo al último digito de la matrícula de cada unidad.

La Comisión de Derechos Humanos precisó que la vigilancia para evitar abusos durará mientras se apliquen las restricciones del programa, aunque la presencia de los visitadores será eventual.

sjl