Main logo

"No podemos dar becas por berrinche”; Ana Gabriela Guevara comparece

La directora de la CONADE compareció ante la Cámara de Diputados, pero no respondió a todos los cuestionamientos

Escrito en DEPORTES el

Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, compareció en la Cámara de Diputados para abordar los temas por los que ha sido señalada durante su gestión: las irregulares becas a deportistas y las acusaciones por un presunto desvío de recursos.

De acuerdo a ESPN, la medallista olímpica aseguró que “no podemos dar becas por berrinche”, asegurando que los deportistas “ofendidos”, perciben mucho más de 2 mil pesos de beca, ya que además reciben atención médica y equipo de entrenamiento.

Sin embargo, Ana Guevara no contestó a todos los cuestionamientos que le realizaron al admitir que existe una investigación en curso. Además, señaló que no estaba obligada a exponer los temas requeridos por la Comisión de Deporte en San Lázaro.

“Estoy aquí de manera voluntaria, podía haber claudicado esta comparecencia dado la mala fundamentación del acuerdo”. Dijo Guevara.

El Presidente de la Comisión de Deporte en San Lázaro, Ernesto Vargas, reveló que la citó porque no atendió tres peticiones a través de oficios para explicar diversos temas de la operación del organismo.

“Por convicción propia soy la primera interesada en que se investiguen las cosas”, mencionó Guevara señalando que su cita a la comparecencia estaba mal fundamentada.

De acuerdo a Reforma, diputados de la Comisión del Deporte acusaron a Guevara, de mentir y de dar becas a atletas favoritos.



En la comparecencia de la funcionaria el legislador panista Miguel Alonso Riggs, afirmó que la Conade paga becas sin criterios y con discrecionalidad indebida que va en detrimento del deporte.

En su oportunidad, el legislador Ernesto Vargas acusó a la exatleta de mentir en el tema de las becas y de manipular al Comité Técnico de Fodepar para otorgar apoyos violando reglas de operación y normatividad.

En respuesta, la directora de la Conade reveló que encontró 348 deportistas becados sin sustento con una inversión superior al millón de pesos mensuales.

dmv