Main logo

Más problemas en Cruz Azul: Jugadores a sobreprecio y desafiliación

No paran las malas noticias en Cruz Azul, ahora una investigación por la compra de jugadores a “precios inflados”, pone sobre la mesa la desafiliación del club

Escrito en DEPORTES el

Siguen las malas noticias en Cruz Azul. Luego de que “Billy” Álvarez, presidente del equipo fuera señalado por la UIF por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, ahora se realiza una investigación por una posible compra de jugadores a “precios inflados”, que podría detonar en la desafiliación del equipo de la Liga MX.

De acuerdo a información del diario Reforma, la Fiscalía General de la República, en trabajo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se realiza una profunda investigación. Esto, luego de las declaraciones emitidas por Alfredo Álvarez Cuevas, director de Planeación de la cementera, quien en comparecencia con la Policía Federal Ministerial, colocó sobre la mesa la pregunta abierta de los costos elevados que pagó La Máquina por algunos futbolistas.

Ahora se analizan los fichajes de Orbelín Pineda, Misael Domínguez y Antonio Sánchez, además del uruguayo Cabecita Rodríguez y el colombiano Andrés Rentería. Dichos jugadores, fueron adquiridos durante la etapa de Ricardo Peláez como director deportivo de Cruz Azul.

¿Cruz Azul será desafiliado?

El reinado de Guillermo Álvarez Cuevas, con más de 30 años al frente de Cruz Azul, está cerca de concluir, pero La Máquina podría tener consecuencias y perder su afiliación de la Liga MX.

De acuerdo a la columna de Javier Tejado Dondé, en El Universal, la evidencia que las autoridades han acumulado contra Álvarez lo hará perder su cargo.

Desde 2013, transferencias bancarias internacionales millonarias por 422 millones de pesos y 34 millones de dólares a España y Estados Unidos, y la adquisición de varios bienes inmuebles, que contrastan con las declaraciones fiscales de ingresos por apenas 56 millones en los últimos siete años.

Las pruebas revelan que “Billy” Álvarez y sus directivos utilizaron la cooperativa para “desviar recursos”, utilizando un modelo, que se llama “Tipología de carrusel,  en donde algunas empresas son factureras, y otras reciben y distribuyen el recurso”. El total del monto que se considera irregular, asciende a mil 132.3 millones de pesos.

A esto, se suma la carta que José Alfredo Álvarez, hermano de “Billy”, envió a medios anunciando su cooperación en el caso y pidiendo un “criterio de oportunidad”, por la información valiosa que tiene. Se viene el fin de “Billy” Álvarez en el futbol.

Sin embargo, llega la gran pregunta: ¿Cruz Azul puede quedar desafiliado?

Cruz Azul corre peligro de ser desafiliado, ya que de acuerdo al reglamento de afiliación, nombre y sede de la Federación Mexicana de Futbol, uno de sus incisos señala que un club puede ser desafiliado en caso de que sus directivos o presidente recurran a actos delictivos.

En el inciso “d” el reglamento señala que un club puede perder la afición cuando: “El dueño y/o los Directivos del Club incurren a actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”.

Sin embargo, podría existir una salvación para La Máquina. La Liga MX habría lanzado una advertencia para Cruz Azul, y Guillermo Álvarez tiene que salir de la presidencia del equipo, de lo contrario, sería desafiliado.

De acuerdo a Latinus, la Liga MX ya lanzó el aviso a los abogados de la Cooperativa, y nadie de la familia Álvarez Cuevas puede tener algún cargo en el equipo.

La fuente asegura que Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, acompañado de integrantes del departamento jurídico del organismo, tuvo comunicación en días recientes con los abogados de la Cooperativa para notificarles que ni los hermanos Álvarez Cuevas, ni Víctor Garcés, pueden seguir en la cúpula de Cruz Azul.

La Liga MX habría sugerido a los cooperativistas que elijan una figura respetable para que sea el nuevo presidente de Cruz Azul.