Main logo

Los retos que enfrenta el regreso de la Liga MX

Con la "nueva normalidad" en la Liga MX que arranca el 24 de julio, estos son los retos que enfrentará el Apertura 2020

Escrito en DEPORTES el

Las decisiones que se toman en la Liga MX constantemente están envueltas en la polémica. Sin embargo, desde el inicio de la pausa deportiva debido a la pandemia de coronavirus, el futbol mexicano se ha metido en una espiral de cambios para una “nueva normalidad” en el torneo.

Con la lista de cambios que van desde la abolición del ascenso y descenso, la cancelación del torneo Clausura 2020, la devaluación de la liga, los equipos y los futbolistas, hay una serie de retos que tendrá que enfrentar el balompié azteca en su vuelta a las canchas el próximo 24 de julio.

En Acción LSR  te decimos cuáles son los retos que tendrá que superar la Liga MX en el arranque del Apertura 2020.

Los futbolistas deberán recuperar su forma física

El fin de semana del 15 de marzo, se disputó la última fecha del inconcluso torneo Clausura 2020. Desde hace tres meses los futbolistas pararon abruptamente, y aunque en un principio se creía que la temporada se reanudaría, la realidad pasará factura a estado físico de los jugadores.

El aislamiento tendrá consecuencias en el terreno de juego, mismas que han relucido en las ligas europeas que se han reanudado, como recuperar el rendimiento, la forma física, la capacidad de resistencia, entre otros factores.

Casi todos los clubes mantuvieron un entrenamiento en el confinamiento. Sin embargo, algunos personajes como el preparador físico del León, Luis Fernando Martínez, han afirmado que para recuperar la forma física, los futbolistas necesitarán al menos un par de semanas de trabajo, similar al de pretemporada para estar listos para el Apertura 2020.

Ritmo futbolístico

Tres meses alejados de las canchas no será fácil para los futbolistas, y seguramente en las primeras jornadas nos enfrentaremos a una reducción en su rendimiento, movilidad y presencia.

Sin el trabajo colectivo que no se tuvo por semanas, las consecuencias serán que notaremos una descoordinación grupal.

Lesiones

Aunque la FIFA aceptó aumentar el número de cambios de tres a cinco para no afectar más a los futbolistas, para todos los equipos es una gran preocupación las lesiones a las que se enfrentarán los jugadores producto de la inactividad acumulada.

De vuelta al esfuerzo y rendimiento, serán constantes las lesiones que se escucharán las primeras fechas, hasta que se logren adaptar al regreso.

Sin aficionados

No solo económicamente afectará a la Liga MX la ausencia de aficionados en las tribunas. Las pérdidas de dinero ya son escandalosas, pues se cree que será hasta las últimas fechas o la liguilla del Apertura 2020, cuando los estadios puedan volver a tener gradualmente público.

Ahora, pensando en los futbolistas, el alma de un estadio son los aficionados, y su ausencia también afectará por un nulo impulso y motivación de los seguidores.

Liga MX, la más afectada con 31 jugadores con covid-19

Hasta ahora, la Liga MX reporta 31 futbolistas infectados, superando a algunas de las ligas más importantes de Europa.

Será un gran reto para los equipos de la Liga MX, en su regreso a los entrenamientos y exámenes, las pruebas para detectar el covid-19, revelan resultados negativos para el futbol azteca, pues cada semana son más los jugadores y miembros del cuerpo técnico los que dan positivo.

Santos es el equipo que más revelados confirmó con 15 afectados. Toluca también hizo saber que siete miembros de sus planteles tienen o padecieron el nuevo virus.

La Liga MX comienza a superar a ligas como España, Inglaterra y Alemania, países que fueron golpeados fuertemente por la pandemia, pero no así a sus jugadores.

 

En España, LaLiga reveló que el Espanyol tuvo hasta 15 infectados, pero en comparación con la Liga MX, donde al menos la mitad de los clubes han reportado casos, en la nación ibérica son escasos los equipos que han sufrido por el virus.

Alemania y Francia reportaron entre los dos menos de 20 elementos infectados entre sus primeras dos divisiones. En la Bundesliga reportaron el Dynamo Dresden (4), Colonia (3) y Stuttgard (1), mientras que otros equipos decidieron no dar a conocer sus resultados.

La Serie A fue la más afectada con 23 casos, con la Sampdoria con 10 casos, seguido de la Fiorentina con siete.

Los casos confirmados

Santos 15

Toluca 7

León 2

Chivas 1

Pumas 2

Monterrey 1

Tigres 1

Necaxa 1

Puebla 1