Main logo

Glorias deportivas con las que gritamos el orgullo de ser mexicanos

El deporte mexicano está marcado por decenas de hazañas deportivas y figuras que nos han hecho celebrar en más de una ocasión y sentirnos orgullosos

Escrito en DEPORTES el

El deporte mexicano está marcado por decenas de hazañas deportivas y figuras que nos han hecho celebrar en más de una ocasión y sentirnos orgullosos de ser mexicanos.

Los atletas aztecas han destacado en diferentes disciplinas a lo largo de la historia y han dejado huella. Por este motivo en Acción LSR recordamos los momentos gloriosos en el deporte mexicano que nos hizo sentir orgullosos de ser mexicanos.

México vs Alemania

Una de las más recientes y que llevó a miles de mexicanos a festejar al Ángel de la Independencia fue la histórica victoria que la Selección Mexicana consiguió ante Alemania en el Mundial Rusia 2018.

Aunque el quinto partido sigue siendo insuperable, El Tri consiguió algo imborrable. El mundo y los mexicanos afirmaban que el cuadro azteca caería con goliza ante el entonces actual campeón del mundo.

Sin embargo, sucedió lo inimaginable, desde el primer minuto los aztecas armaron una jugada de peligro. Pero fue al minuto 33 cuando Javier “El Chicharito” Hernández armó una jugada para que Hirving “El Chucky” Lozano marcara el primer y único gol del partido.

Pese a los intentos de los teutones por empatar, Guillermo Ochoa se lució para mantener el cero y así conseguir la gran hazaña que hizo festejar a todos los mexicanos.

Andy Ruiz

El sábado 1 de junio del 2019 quedó marcado en la historia del boxeo mexicano por una noche mágica con el boxeador mexicano Andy Ruiz como el protagonista.

En el Madison Square Garden como escenario, “Destroyer” derrotó a Anthony Joshua ante todo pronóstico y se convirtió en el primer mexicano Campeón Mundial de peso Pesado.

La euforia por la victoria de Andy Ruiz recorrió el mundo, ya que el pugilista mandó a la lona cuatro veces al británico y le arrebató los cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.

Las grandes figuras del deporte pusieron sus ojos en “Destroyer”, quien tenía las apuestas en contra 33-1, pero logró un nocaut técnico en el séptimo round y hoy es ídolo de muchos mexicanos.

Soraya Jiménez

La halterista mexicana, grabó con letras de oro su nombre en el deporte femenil al convertirse en la primera mujer mexicana en conquistar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Un 18 de septiembre del año 2000, Soraya Jiménez pintó de tricolor el Centro de Convenciones y Exposiciones de Sydney al hacer historia por convertirse en la primera mexicana en colgarse la presea dorada y hacer sonar el Himno Nacional en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Gracias a este glorioso triunfo, la pesista abrió las puertas para que otras mujeres comenzaran a practicar dicho deporte, y marcó el inicio de una constante cosecha de preseas de atletas mexicanas.

María del Pilar Roldán

La esgrimista María del Pilar Roldán o la “Mosquetera mexicana”, como muchos la llaman, pasó a la historia en los Juegos Olímpicos México 68 al convertirse en la primera mujer mexicana en conseguir una medalla olímpica para el país azteca.

En los Juegos Olímpicos de Roma 1960 se convirtió en la primera mujer abanderada de una delegación olímpica mexicana. Sin embargo, para los siguientes Juegos Olímpicos en 1964m por decisión de Jesús Clark Flores, presidente del Comité Olímpico Mexicano en ese momento, no fue enviada, pues según Flores, no tenía calidad.

Ya en los Juegos Olímpicos de México 1968, los combates se llevaron a cabo en la Sala de Armas Fernando Montes de Oca, en los terrenos de la Ciudad Deportiva. En esta ocasión, Pilar Roldán ganó medalla de plata y fue así como se convirtió en la primera mexicana en conseguir una medalla en Juegos Olímpicos.

El nocaut de Márquez a Pacquiao

Juan Manuel “Dinamita” Márquez disputó un total de 64 combates, pero sin duda la que más disfrutaron los mexicanos fue el nocaut a Manny Pacquiao.

El momento del que se hablará por años cuando se mencione a Juan Manuel Márquez será sin duda el momento en que su mano derecha se impactó de forma brutal en el rostro de Manny Paquiao la noche del 12 de diciembre de 2012 en Las Vegas.

Esa noche Márquez logró derribar dos veces al “Pacman”, la segunda de ellas definitiva en el sexto round, para ser considerada la pelea del año.

México Campeón de Copa Confederaciones

México se coronó campeón de manera insólita. La Selección dirigida por Manuel Lauente se consagró como Campeón de la Copa FIFA Confederaciones, celebrada en nuestro país en 1999. En la final superaron 4-3 a Brasil en el Estadio Azteca.

Los autores de los goles fueron Miguel Zepeda, José Manuel Abundis y Cuauhtémoc Blanco, que se consagró como la figura del partido.

Selección Mexicana gana el Oro Olímpico en Londres 2012

La Selección Mexicana de futbol ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras derrotar 2-1 al representativo de Brasil en el estadio de Wembley.

Apenas a los 28 segundos, en la primera opción de México, Oribe Peralta colocó el balón en la parte inferior de la portería brasileña para poner el 1-0.

Al 74’, Oribe volvió a brillar marcando el segundo para la Selección Mexicana, que por primera vez ganó una medalla olímpica en futbol.

México Campeón Sub-17 (Perú 2005)

El 2 de octubre del 2005, la Selección Mexicana dirigida por Jesús Ramírez, hizo algo histórico, se coronó en el Mundial de Perú 2005.

La Selección Nacional consiguió por primera ocasión un título mundial avalado por la FIFA con una generación de jóvenes promesas que años después llegaron al futbol Europeo, aunque no todos despuntaron.

Los goleadores del 3-0 fueron Carlos Vela al minuto 32, Omar Esparza al 33’ y Ever Guzmán al 79’, los jugadores que le dieron la histórica victoria a México.

Enriqueta Basilio prende el pebetero en México 68

En 18 ediciones de los Juegos Olímpicos, los hombres fueron los encargados de encender el pebetero, el momento más esperado en la fiesta de inauguración de las justas olímpicas.

Pero todo cambió en México 68, cuando en el Estadio Olímpico Universitario, la joven corredora mexicana, Enriqueta Basilio, fue la primera mujer en la historia olímpica que encendió el pebetero.

La tarde de aquel 12 de octubre, la joven de 20 años recibió la antorcha de un cadete militar y corrió por la pista y la escalinata hacia lo más alto de la tribuna del estadio con 100 mil espectadores.

Llegó el momento culminante, presentó la antorcha al público y encendió el pebetero, grabando su nombre en los libros del olimpismo por su histórico encendido.

Ana Gabriela Guevara

Ana fue campeona en el Mundial de Atletismo de 2003 en París, un año después se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Un 24 de agosto de 2004, la velocista Ana Gabriela Guevara le dio a México una de las más grandes alegrías en el deporte. Pese a no llegar en su mejor nivel por na lesión que arrastraba, la atleta azteca dejó todo en la pista del Estadio Olímpico de Atenas en la prueba de los 400 metros para conquistar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de aquella edición.

Rafael Osuna

“El Pelón” Ozuna logró coronarse en el US Open de 1963 al vencer en la final a Frank Froehling. Ozuna es el único tenista mexicano en ganar un Grand Slam en singles y en llegar al número 1 del ranking del ATP. 

Joaquín Capilla

Capilla es el máximo medallista olímpico en la historia de México. Se consagró en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, donde se colgó dos preseas en clavados: un bronce en trampolín y oro en plataforma.

La medalla de “El Tibio” Muñoz

Felipe Muñoz logró la primera medalla de México en los Juegos Olímpicos de 1968 al imponerse en los 200 metros braza. La alberca olímpica estuvo lleno del furor de la afición mexicana.

Alexa Moreno

La gimnasta mexicana, Alexa Moreno, logró calificar a los Juegos Olímpicos Río 2016, poniéndose a prueba con las mejores del mundo. Sin embargo, Moreno recibió crueles burlas de muchos usuarios mexicanos que desbordaron las redes sociales acusándola de “estar gorda”.

Tras la polémica, siguió entrenando para mejorar día a día y hacer historia en el deporte mexicano.

Alexa hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en subir al podio en el Mundial de Gimnasia Artística, obteniendo para México el bronce en la categoría de salto de caballo.