Main logo

El impacto económico que sufrieron los fichajes del Apertura 2020

El futbol mexicano vivió una serie de cambios, y el mercado de fichajes también se vio afectado.

Escrito en DEPORTES el

La Liga MX regresa tras 131 días de inactividad debido a la pandemia de coronavirus. El futbol mexicano vivió una serie de cambios, y el mercado de fichajes también se vio afectado.

De acuerdo a un artículo publicado por El Míster, el impacto económico que dejó la pandemia de covid-19 en la industria del futbol nacional, desde la liga hasta en las televisoras, es de 3 mil 943 millones de pesos.

El mismo medio calculó pérdidas en los ingresos de los clubes entre el 65 por ciento y 75 por ciento durante el primer semestre del año, y que no será sino hasta el 2022 cuando comiencen a mejoras las finanzas en el futbol mexicano.

Ante las malas finanzas entre los clubes por la pandemia, los fichajes bomba desaparecerán. De acuerdo a AS México, los clubes dependerán de intercambios y préstamos, más que de incorporaciones bomba.

El sitio Transfermarkt señala que la Liga MX, registra 398 operaciones (168 bajas y 230 altas, incluidos préstamos y ascensos desde divisiones inferiores), acumulando 12.8 millones de dólares en gastos de transferencia para la temporada 2020-2021.

De acuerdo al mismo sitio especializado, la inversión por club, en promedio, apenas supera los 700 mil dólares. La distancia respecto al año pasado es notoria: 872 operaciones y 171 millones de dólares en gastos por transferencia, mientras que la inversión por equipo en promedio fue por 9 millones de dólares.

Son trece los equipos que no desembolsaron en transferencias: Cruz Azul, Chivas, Monterrey, Pachuca, Necaxa, Atlas, Mazatlán, Puebla, Pumas, Querétaro, Santos, Tigres y Toluca.

Atlético San Luis fue el equipo que más dinero gastó al hacerse de los servicios de Mauro Quiroga, procedente del Necaxa, por 4 millones de dólares.

Felipe Pardo, Renato Ibarra, Mauro Quiroga, Alfredo Saldívar y Alfredo Talavera son algunos de las transferencias de cara al Apertura 2020.