Main logo

Denuncian a Susana Ángeles ante FGR por desacato a juez

El exaspirante a la Comisión de Transparencia, Hugo Armando Vázquez, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del República contra la legisladora de Morena al considerar que desacató la suspensión de un juez para suspender el proceso de selección de comisionados del ITAIH

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hugo Armando Vázquez Reséndiz acudió a la delegación de Hidalgo de la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia en contra de la diputada local Susana Ángeles Quezada, por no haber acatado la suspensión que dictó un juez para que no se continuara con el proceso de nombramiento de los nuevos comisionados del ITAIH.

El también exaspirante al cargo de comisionado recordó que el 9 de enero el Juez Segundo de Distrito de Hidalgo ordenó dar cumplimiento a la suspensión del proceso, luego de que interpusiera el amparo 1439/2019 para reclamar la indebida valoración de documentación y negativa de incluirlo en la lista de aspirantes que continuarían con el proceso de selección.

Por lo que consideró que la legisladora no acató el auto de suspensión, como lo establece la fracción quinta del artículo 262 de la Ley de Amparo.

Lee más en LSR Hidalgo: Elección a mano alzada en Jaltocán no es vinculante con proceso interno: PRD

“A mi parecer y conforme a la lo que la ley prevé, se ha configurado un nuevo delito ante la resistencia de darle cumplimiento a lo ordenado por el juez de restituir la medida cautelar que se me concedió en el mes de diciembre, y que la presidenta y el secretario técnico de la comisión vulneraron flagrantemente.

En esta denuncia de hechos hago del conocimiento al fiscal que ya se cometió un delito y que es continuado, porque hasta la fecha no se me han restituido los derechos vulnerados, y que a pesar de que está notificada, y tiene la obligación la diputada y su secretario técnico, se han negado a darle cumplimiento a la sentencia”, consideró tras acudir este martes a la fiscalía.

Vázquez Reséndiz indicó que está considerando recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que conozcan del asunto y lo resuelvan.

Al ser cuestionado de los motivos por los cuales actuaba solo en contra de Ángeles Quezada y no también del resto de los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, dijo que la legisladora de Morena había sido señalada en el amparo como autoridad responsable y agregó que en la denuncia iba en contra de ella y quienes resultaran responsables.

Luego de que fuera descalificado para ser comisionado del ITAIH, dijo que su inconformidad se debe a que los diputados no le fundaron y motivaron las razones por las cuales su perfil no había sido el adecuado.

“Si ella no hubiera vulnerado la ley no estaríamos aquí, pero la violó y creo que ahí están las consecuencias en ese sentido.

No voy a ceder hasta se me haga justicia y se aclaren las cosas conforme a la ley”, indicó.

A pesar de que existía este recurso de inconformidad en contra del procedimiento de designación de los comisionados, el 17 de diciembre de 2019 recibieron el nombramiento los cinco titulares y los cinco suplentes.

Fotografía: Giovanny Flores




emh