Main logo

Denuncian por amenazas a edil de la Reforma

Un trabajador del ayuntamiento denunció amenazas y persecución en su contra

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, fue denunciado por amenazas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por un trabajador del ayuntamiento, quien acusó que el edil panista lo amedrentó verbalmente; asimismo, pronunció que tras las amenazas es perseguido por un vehículo particular con vidrios polarizados que le provocó un accidente en motocicleta.

En conferencia de prensa, el trabajador Carlos Ignacio Cázares García adjunto a la Secretaría General de Mineral de la Reforma, informó que desde noviembre del año pasado empezaron las amenazas verbales en su contra, por lo que inició un procedimiento legal al alcalde emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

Lee también en LSR Hidalgo: Policías de tránsito y jueces, los más corruptos ante percepción de hidalguenses

Julio César Salinas González, abogado de la firma jurídica Díaz que lleva el caso, puntualizó que el 25 de septiembre inició una carpeta de investigación contra el edil, asentada en el número 12-2019-13274 por el ilícito de amenazas.

De acuerdo con lo narrado por el asesor legal del caso, el primer incidente ocurrió el 20 noviembre de 2018 en la sesión de Cabildo efectuada en la teleaula de Mineral de la Reforma; al ser una asamblea de carácter pública, el empleado del ayuntamiento comenzó a filmar con su teléfono personal, en ese momento el alcalde se levantó del estrado, se acercó a él y con palabras altisonantes le advirtió que dejara de grabar, de lo contrario, lo golpearía.

"Baja tu camarita o te voy a romper tu madre", le dijo el alcalde al trabajador de la presidencia municipal, quien es particular del regidor Israel Navarrete Sosa, asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Asimismo, se puntualizó que la de denuncia se realizó hasta este 2019 por miedo laboral; sin embargo, hace una semana los señalamientos verbales ocurrieron de nueva cuenta, está vez amenazando al empleado para no difundir el video donde presuntamente el alcalde lo amenaza.

El abogado explicó que este ilícito es un procedimiento que se inicia por querella y que, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales se tiene un año de vigencia para denunciar.

ACCIDENTE VIAL

Tras las últimas amenazas del edil, que datan de la semana pasada, Carlos Cazares narró que un vehículo Aveo plata con vidrios polarizados lo sigue en sus actividades cotidianas.

Apenas el pasado 25 de septiembre tuvo un percance con ese automóvil, ya que el carro particular logró tirarlo de la motocicleta que conducía.

Aunque no precisó si el vehículo pertenece a la alcaldía, el empleado hizo responsable al presidente Camacho Baños.

Sin embargo, la PGJEH ya le otorgó medidas de protección mientras se llevan a cabo los actos de investigación; además, el trabajador del ayuntamiento puede acudir a cualquier cuerpo policial en caso de sentirse en peligro.

REPRUEBAN AMENAZAS

El regidor Israel Navarrete, calificó como "lamentables" las actitudes que tomó el alcalde, tras señalar que el presidente municipal abusa de su poder la actuar de manera "prepotente".

"Mi colaborador a últimas fechas se ha visto perseguido y sentido amenazado y por eso ha tomado la decisión de denunciar", evocó.

 

 

jgp