Main logo

Denuncian negligencia en hospital de Hidalgo

Personal y pacientes del Dra. Columba Rivera Osorio del ISSSTE piden a las autoridades abrir la nueva área de medicina interna pues la sala de urgencias se satura y no reciben la atención médica adecuada; la dependencia responde

Escrito en HIDALGO el

Pacientes permanecen en urgencias hasta por 20 horas, en sillas o en el piso, denunciaron personal de salud y derechohabientes del hospital Dra. Columba Rivera Osorio del ISSSTE en Hidalgo, por lo que piden a las autoridades correspondientes la apertura de la nueva área de medicina interna que se encuentra lista desde hace tres años.

Al día se reciben en el hospital hasta 60 pacientes; sin embargo, se quedan en urgencias bajo el argumento de que no existen camas para subirlos a piso y brindarles la atención debida, publicó el diario nacional El Universal.

En dicha publicación señalan que hubo pacientes que incluso refirieron terminar arrinconados en algún consultorio donde se les canaliza con suero, sentados en una silla o en los pasillos.

La situación, dijeron, se podría remediar si se pusiera al servicio de los pacientes el segundo piso de medicina interna que se construyó desde hace tres años y donde hay habilitadas 59 camas con tomas de oxígeno para hospitalizar; sin embargo, solo se ha abierto un área de 25, pues se argumenta que no existe suficiente personal para realizar las guardias.

El Universal menciona algunos casos de derechohabientes que han permanecido en situación grave sentados en una silla sin ser atendidos debidamente, y que, al buscar al director del hospital para externar su queja, se les ha negado el contacto.

Lee también en LSR Hidalgo: Pachuca, cuarta ciudad con mayor actividad en Uber Eats

Mencionaron que en ocasiones los enfermos tienen que esperar hasta 20 días para subir a piso, por lo que piden se resuelva cuanto antes la situación y se ponga en funcionamiento el área de medicina interna. Revisa la nota completa en El Universal.

AÚN EXISTEN PROBLEMAS LEGALES CON LA CONSTRUCTORA, DICE ISSSTE

En un comunicado de prensa, el ISSSTE informó que si bien el área de urgencias en el hospital Dra. Columba Rivera Osorio recibe entre 65 a 75 pacientes hospitalizados por día, número que rebasa la infraestructura actual, no cuentan con el personal, además de que se ha visto saturado no solamente con derechohabientes de la región Pachuca.

Refirieron en el hospital se han hecho diversas ampliaciones, dentro de las cuales está uno de los pisos de hospitalización, el cual ha sido parcialmente ocupado. Sin embargo, para estar en condiciones de operar a su máxima capacidad, se requiere que se autorice el personal necesario.

No se ha podido habilitar la ampliación del hospital, debido a problemas legales con la constructora encargada de la ejecución de dicha obra”, pese a que la representación estatal del ISSSTE ha realizado los trámites correspondientes para la solución del problema.

Respecto a algunas imágenes que circularon en otros medios donde se muestra un paciente acostado en el suelo, dijeron que el paciente decidió colocarse así por voluntad propia dado que llego con dolor abdominal. El personal regreso al paciente a su lugar y brindó la atención necesaria.

De la persona que falleció, provenía de una clínica particular del municipio de Actopan, Hidalgo, fue trasladado a Terapia Intensiva, recibiendo en todo momento la atención médica requerida.

Finalmente, dejan para cualquier atención las oficinas de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, ubicadas en carretera México-Pachuca km 87.8, colonia Venta Prieta, Plaza Perisur, en la ciudad de Pachuca; Hidalgo.

 

 

 

 

jgp