Main logo

En Hidalgo, dengue se concentra en Jaltocán y Yahualica

En lo que va del año se han registrado 311 casos y una defunción

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Jaltocán y Yahualica continúan siendo los municipios catalogados como zonas de epidemia por concentrar el mayor número casos de dengue en la entidad. En la primera demarcación han sido diagnosticados 46 personas y en la segunda 38, con base en el informe Panorama Epidemiológico de esta enfermedad.

Atlapexco y Huatla están considerados como zonas de alarma, pues tienen registro de 30 y 31 casos, respectivamente.

El resto de los diagnósticos (166) han sido identificados en San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Huejutla, Tianguistengo, Xochiatipan y Huehuetla.

Lee más en LSR Hidalgo: Semarnath esconde ubicación del lugar que recibirá basura de Pachuca y La Reforma

Hasta la semana pasada, 311 diagnósticos han sido confirmados en Hidalgo, de los cuales 10 tienen signos de alarma y cinco son graves. Además de una defunción, con base en el informe que realiza la Dirección General de Epidemiología (DGE).

LSR Hidalgo publicó este viernes que diputados de Morena pidieron al titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, proporcionar un reporte de las medidas que ejercen para el control químico, físico y biológico del vector que transmite el dengue en la entidad, así como el tipo de insecticida que utilizan y la periodicidad con que lo aplican.

A través de un exhorto, también requirieron actualizar información sobre las bases de datos de los casos, la georreferenciación del comportamiento del virus y los grupos de edad más afectados.

Otro de los puntos del acuerdo económico, al cual dio lectura en la sesión de este jueves la legisladora Doralicia Martínez Bautista, fue la petición a la SSH y a los ayuntamientos que conforman la Huasteca hidalguense a reforzar las estrategias de prevención para evitar la propagación del mosquito que transmite la enfermedad, así como el aumento de información proporcionada a la población para tomar medidas preventivas, por parte de la dependencia de salud.

emh