Main logo

Demandan partidos al IEEH aplazar calendario electoral

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral señaló que el organismo no tiene la facultad constitucional para modificar el calendario

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Representantes de partidos políticos pidieron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobar un punto de acuerdo para que solicite al Instituto Nacional Electoral (INE) aplazar las fechas de registro de candidatos, las campañas y la jornada electoral, además de llevar a cabo la inscripción de aspirantes vía digital, debido a la contingencia por la pandemia de covid-19.

La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, señaló que el organismo realiza la previsión para mover las fechas y mantiene comunicación con el INE; sin embargo, indicó que no puede emitir una propuesta para desfasar el calendario porque no tiene la facultad constitucional, sino que es competencia del Instituto Nacional.

Sin embargo, el representante de Acción Nacional, Rafael Sánchez Hernández, pidió que se realice la petición, pues la actuación el INE ha sido “lenta”; pues incluso la elección no podría llevarse a cabo en agosto.

Lee más en LSR Hidalgo: Humo invade la vía Pachuca-Ciudad Sahagún

Alejandro Olvera Mota, de Morena, señaló que las elecciones municipales son “apasionantes”, por lo que involucran grandes concentraciones de gente para respaldar a los candidatos, por lo que pidió al IEEH prever el cambio del calendario.

Ricardo Gómez Moreno, del PRD, lamentó que el IEEH se “autolimite”, pues aunque carece de la atribución, puede ser el órgano que dé la pauta de revisar la posibilidad de mover las tres fechas.

REGISTROS DIGITALES

El organismo presentó un acuerdo con disposiciones sanitarias para prevenir los contagios, entre ellos, aplazar la entrega de informes anuales de los partidos, suspender las sesiones extraordinarias no sustanciales y reducir el personal al 50 por ciento.

El perredista señaló que una parte del documento mantiene la fecha de registro, del 3 al 8 de abril y pidió que esta se reservara, pues es contraria a las manifestaciones hechas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en reuniones con las dirigencias nacionales de los partidos, de manera extraoficial, como que se contemple el trámite vía electrónica.

La presidenta del IEEH indicó que se analiza la pertinencia del registro digital por las implicaciones técnicas y la carga de trabajo para los partidos políticos. “Estamos hablando de que son cerca de 23 mil documentos los que deben digitalizar”, indicó.

Sergio Hernández Hernández, de Nueva Alianza, consideró que debe quedar a salvo la posibilidad de registrar a los aspirantes en línea o de manera física, pues los errores en la inscripción tendrán un costo político para los partidos.

El representante panista consideró necesario contemplar medidas para que los integrantes del Consejo General sesionen de manera virtual.



emh