Main logo

Demanda diputada pago a artistas contratados por Secretaría de Cultura

Corina Martínez denunció en tribuna que la Secretaría de Cultura de Hidalgo adeuda presentaciones a artistas y colectivos desde el año pasado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada Corina Martínez García planteó este martes ante el Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo un exhorto a la Secretaría de Cultura del estado para que realice los pagos correspondientes que desde hace varios meses adeudan a Mirna Vargas y Teatro Demediado por las representaciones artísticas realizadas en varios museos comunitarios y regionales.

“Hoy me presento ante esta soberanía para exponer la manera dolosa y mañosa con la que el secretario de Cultura, Olaf Hernández Sánchez, se ha conducido ante un colectivo de artistas hidalguenses, prometiéndoles numerosas funciones de teatro que en realidad no se llevarían a cabo, más que una cantidad irrisoria, misma que también les adeudan ya durante meses”.

La legisladora de Morena dijo que no se trata de un caso aislado, pues aseguró que “son varios los promotores, artistas y grupos a los que les ha visto la cara y tratado con la punta del pie”.

Lee más en LSR Hidalgo: Perforan campanario de la iglesia del Chico para colocar cámara

Detalló que en audiencia con la artista Mirna Vargas y el colectivo “Teatro Demediado”, tuvo conocimiento de que, a mediados del año 2018, la Secretaría de Cultura estatal pidió a diversos artistas y colectivos cotizaciones de espectáculos y talleres, a efecto de llevar a cabo un circuito de presentaciones en museos comunitarios de diversas localidades.

No obstante, señaló, a pesar de haber cumplido con hacer llegar las cotizaciones y con apenas ocho presentaciones, el proyecto no siguió adelante, y se les dijo que el resto se reprogramaría, por instrucciones del titular de la dependencia. 

Refirió que, por las presentaciones hechas por Mirna Vargas, efectuadas el 3 de mayo del presente año en el Museo de la Labranza; el 23 de mayo en el museo de Huitexcalco, y el 23 de agosto en el Museo Emiliano Zapata, se emitieron comprobantes fiscales a nombre de Juan Carlos Mendoza Islas, lo cual resulta irregular, pues deberían ser emitidas a nombre de la Secretaría de Cultura o bien del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Denunció que la licenciada Rocío Arce solamente dio promesas vacías sobre el pago de esas presentaciones, ya que se limitaba en todo momento a referir que no había fecha cierta para los pagos y mucho menos para realizar una reprogramación de aquel proyecto de cerca de 300 presentaciones a cargo de 10 grupos de artistas.

Indicó que en la misma situación se encuentra Teatro Demediado, ya que a pesar de que dos funciones les fueron requeridas y pagadas, fue a partir del mes de mayo pasado cuando con una programación de 14 funciones solo se llevaron a cabo cinco, mismas que no han sido pagadas y por las que también se han solicitado comprobantes fiscales, también expedidos a particulares.

emh