Main logo

CNDH confirma violación de derechos a yaquis por gasoducto en Sonora

La CNDH emitió 9 recomendaciones a la SENER por violación a derechos humanos de la etnia, quienes denunciaron desde 2016 la intromisión ilegal a su territorio

Escrito en ESTADOS el

Por primera vez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (cndh) emitió la recomendación 17/2018 a favor de la etnia Yaqui en Sonora, referente al conflicto que enfrenta la tribu con autoridades de gobierno por la obra del gasoducto que construye la empresa IEnova, que trasladará gas natural desde Agua Prieta hasta Sinaloa, y que atraviesa su territorio yaqui.

La Secretaría de Energía (Sener) a nivel federal deberá responder a las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno al caso del gasoducto y el litigio que mantiene la etnia Yaqui en contra de esta obra desde 2016, luego de que la instancia decretara que hubo violaciones a los derechos indígenas, indicó Wenceslao Cota Montoya.

La catástrofe del PRI en Sonora

El delegado de Gobernación en Sonora dijo que en ese sentido el estado no tiene injerencia alguna en dicha recomendación, por lo que únicamente les corresponde seguir con el diálogo y mediación con los integrantes de la tribu para que la obra continúe su curso, sin embargo, hasta el momento se mantiene suspendida por orden de un juez.

“Eso todavía está en el procedimiento, está pendiente una audiencia definitiva, la audiencia constitucional que está pendiente de desahogo, hay fechas que se han venido posponiendo precisamente porque algunas pruebas están por desahogarse”.

La Secretaría de Energía (Sener) construyó el segmento Guaymas-El Oro, del Gasoducto Sonora, sin consultar a las tribus indígenas que resultarían afectadas, determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su Recomendación 17/2018, el organismo explicó que las comunidades indígenas afectadas fueron Navojoa, Álamos y Huatabampo, del Pueblo Mayo, y Loma de Bácum, de la Tribu Yaqui, por lo que ordenó al titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, la reparación del daño.

el funcionario federal señaló que esta es la primera recomendación que sale por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a favor de la etnia en lo que va del conflicto por la realización de esa obra, la cual dijo podría afectar al procedimiento Judicial de amparo que se lleva a cabo e influir en el fallo final del juez.

La CNDH emitió 9 recomendaciones a la SENER por violación a derechos humanos de los Yaquis

Fueron nueve recomendaciones las que emitió la CNDH a la SENER en las que da un plazo de 12 meses para acatar acciones de reparación de daño a la etnia y medidas de supervisión en la extracción y explotación del recurso natural.

En el documento de la dependencia en defensa de los derechos humanos, se ordena también a la Secretaría de Energía que colabore ampliamente con el Organismo Nacional en la queja que se presenta hacia el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía por las violaciones a los derechos humanos descritas en contra de las personas servidoras públicas que resulten responsables.

Se pide también que implemente en un plazo máximo de 12 meses, un registro administrativo de aquellas empresas con las cuales ha participado y participará en proyectos que fueron consultados o deben ser consultados a las comunidades indígenas.

“Una vez instaurado, deberá incorporar copia de la presente Recomendación en el expediente de la Empresa Privada, y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento”, se lee.

La cuarta recomendación es, que se establezca un mecanismo de diálogo con representantes de las comunidades involucradas, con el fin de identificar las fuentes del conflicto, y proponer las soluciones encaminadas a la reconciliación comunitaria y reconstrucción del tejido social de la comunidad Loma de Bácum, y la relación entre ésta y el resto de los pueblos de la Tribu Yaqui.

Pues dicho proyecto ha causado la división interna de los 8 pueblos que integran este etnia.

“Que se adopten las medidas necesarias para poner en marcha o fortalecer los sistemas de supervisión, fiscalización y registro de actividades de extracción, explotación, desarrollo o de gran escala en correspondencia con los derechos humanos, de modo tal que se encuentre orientado a evitar su vulneración en agravio de la población indígena en el área de influencia en que estas actividades tienen lugar”.

Se solicita también que dejen de elaborar los dictámenes técnicos sobre el impacto sociocultural en la zona, empresas privadas y se realice por entidades independientes y capaces bajo la supervisión de la SENER.

“Sobre la presencia de grupos sociales en situación de vulnerabilidad en las áreas en que se llevarán a cabo las actividades para la ejecución de proyectos en materia energética, dejen de elaborarlos las empresas privadas que desean licitar y se realicen por entidades independientes y técnicamente capaces, bajo la supervisión de la SENER, y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento”.

Por último se requiere que se designe al o la servidora pública de alto nivel, que fungirá como enlace con la Comisión Nacional, para dar seguimiento al cumplimiento de la presente Recomendación, y en caso de ser sustituido, deberá notificarse oportunamente.

bl