Main logo

Declaraciones patrimoniales de diputados a medias y sin transparentar

Hasta edificios son algunos de los bienes que declararon los diputados locales al inicio de su encargo, pues a un año no han presentado su modificación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Edificios, automóviles BMW, hasta ocho terrenos e ingresos mayores a 150 mil pesos mensuales son parte del patrimonio de los 30 diputados de la LXIV Legislatura local, aunque en ningún caso se especifica el valor de sus bienes o propiedades, y además las declaraciones no se encuentran disponibles en los portales de transparencia.

A través de la solicitud de información 00510019, La Silla Rota Hidalgo tuvo acceso, de manera física, a las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales y de interés iniciales de los representantes del Congreso de Hidalgo.

Un edificio, tres terrenos (sin detallar las dimensiones), una casa y otro bien inmueble (sin especificar cuál) declaró tener el diputado Julio Manuel Valera Piedras, integrante de la bancada del PRI, así como una camioneta Ford Expedition, sin dar a conocer el año,  entre otros bienes sin pormenorizar.

El secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor también indicó recibir un salario mensual de 150 mil pesos netos, 50 mil por su cargo, pese a que el tabulador de sueldos del Poder Legislativo indica que la remuneración neta de los legisladores es de 48 mil 48 a excepción del presidente de la Junta de Gobierno que es de 52 mil 278 pesos.

Mayka Ortega Eguiluz, del mismo grupo legislativo, declaró tener ingresos mensuales de 162 mil 538.12 pesos, ser dueña de una casa, una camioneta Honda Ridge Line, una Honda Pilot Touring 2017, joyas, dos cuentas bancarias y un crédito hipotecario.  

Crisóforo Rodríguez Villegas, del grupo legislativo del Partido de Encuentro Social (PES), percibe 159 mil 528.12 pesos, tiene una casa, un terreno, un Cadillac 2003 y un crédito hipotecario.

Los legisladores de Morena que tienen ingresos mayores a los 100 mil pesos mensuales son Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, quien declaró que en total dispone de 148 mil 48 pesos al mes, así como ser propietaria de una casa, un vehículo Góndola 2016 y un crédito hipotecario.

Rosalba Calva García percibe 142 mil. También indicó tener una casa, una camioneta Jeep Liberty, joyas y un crédito hipotecario junto con su cónyuge o dependiente económico.

Víctor Osmind Guerrero Trejo reportó ingresos por 140 mil 48 pesos, así como poseer dos terrenos, una casa, un auto Toyota XLE 2014, una camioneta Explorer SOY 2011, joyas, una cuenta empresarial (con razón social AMERIPOL CHEMICAL S. A. de C. V.) y un crédito hipotecario.

Los ingresos de Lisset Marcelino Tovar son de 110 mil 500 pesos, es propietaria de ocho terrenos, dos camionetas: una Nissan NP 300 y otra Mariner 2008, así como de joyas, tarjetas de débito, crédito, una cuenta y tiene un crédito hipotecario.

COORDINADORES DE BANCADAS TIENEN HASTA TRES TERRENOS Y TRES CASAS

De los coordinadores de bancada, Ricardo Raúl Baptista González, del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su declaración enlistó tener tres casas, tres automóviles: Nissan Sentra, Chevrolet Montana y una Dodge Ram Ranger y otros bienes (sin especificar cuáles). También están a su nombre una cuenta de ahorro, gravámenes o adeudos que no detalló y percibe 65 mil pesos mensuales.

Del Partido Revolucionario Institucional, María Luisa Pérez Perusquía, declaró que los únicos ingresos que tiene son los de su salario. Es dueña de una casa, dos camionetas Honda CRV, bienes muebles que no explicó cuáles son y tiene una cuenta bancaria y un gravamen o adeudo.

Asael Hernández Cerón, del PAN, plasmó en el documento poseer tres terrenos, tres casas y otras dos propiedades; una camioneta Cheyenne y otra Toyota Highlander; joyas y una cuenta de nómina. Mientras que su sustento es su salario.

Viridiana Jajaira Aceves Calva, de Encuentro Social, además de la nómina de 48 mil 48 pesos, tiene ingresos de 8 mil por cuestión de arrendamiento, regalías, sorteos, concursos o donativos. Es propietaria de un terreno, una casa, dos camionetas Jeep Compas 2012 y Grand Cherokee 2014, joyas y una cuenta de ahorro.

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso, Areli Rubí Miranda Ayala, al mes obtiene ingresos por 87 mil 538.12 pesos, es dueña de una casa, una camioneta Journey 2017 y joyas.

Marcelino Carbajal Oliver, de Nueva Alianza (Panal), es otro de los diputados que declaró sustentar sus gastos de sus honorarios por su trabajo legislativo. Son de su propiedad dos camionetas Ford Platinum 2017 (que en internet tienen un valor superior al medio millón de pesos cada una), otros bienes que omitió decir cuáles y aseguró no tener propiedades.

Del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, recibe mensualmente 15 mil pesos por actividades industriales o comerciales, su salario y por su cónyuge o dependientes económicos otros 12 mil 192, en total  75 mil 30 pesos. Tiene un terreno, una camioneta Nissan NP 300 Estacas versión especial y otra Chevrolet Colorado doble cabina 4x2 PAQ, así como ocho bienes muebles que no quiso especificar y dos cuentas de ahorro.

INGRESOS CERCANOS A LOS 100 MIL PESOS Y BAJANDO

Los ingresos mensuales de la diputada Areli Maya Monzalvo se acercan a los 100 mil pesos, pues entre ella y su esposo Raúl Camacho Baños, alcalde de Mineral de la Reforma y ambos integrantes PAN, perciben mensualmente 99 mil 548.12 pesos. En su declaración asegura no tener propiedades, pero sí dos camionetas: una BMW X2 y otra Honda HRV, así como una cuenta bancaria y otra de su cónyuge y otros bienes muebles que no quiso dar a conocer.

La representante del distrito XVI de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, por sus actividades comerciales y su salario dispone de 93 mil 257 pesos al mes. La morenista declaró ser dueña de un terreno, un vehículo Vento, joyas, negocios y tener otros gravámenes o adeudos.

De la misma bancada, Rafael Garnica Alonso manifestó ingresos (entre salario, actividad empresarial, por otros motivos y los de su cónyuge o dependientes económicos) de 86 mil 376.12 pesos, así como tener tres terrenos, un carro Tsuru, una cuenta bancaria y bienes muebles sin especificar.

Roxana Montealegre Salvador, también morenista, en su declaración inicial omitió dar información sobre sus bienes inmuebles y automóviles. Informó otros bienes muebles, pero no especificó cuáles y, al igual que casi todos los diputados, tiene un salario de 48 mil 48 pesos.

La representante del distrito XV de Tepeji del Río, Noemí Zitle Rivas, tiene una casa, una camioneta Nissan X-trail, una cuenta bancaria y otras posesiones que no detalla. En total dispone de 65 mil 436.12 pesos mensuales.

Armando Quintanar Trejo, junto con su cónyuge o dependientes económicos, al mes perciben 64 mil pesos. Tiene una casa y una camioneta Ford Escape.

De Doralicia Martínez Bautista son similares las retribuciones económicas: 63 mil 48 pesos, pero ella tiene tres terrenos y una casa.

José Antonio Hernández Vera es dueño de tres terrenos, un carro Passat 2017, otros bienes muebles, tiene un crédito hipotecario y sus ingresos son de 55 mil 538.12 pesos.

La diputada electa por el distrito de Ixmiquilpan, Lucero Ambrocio Cruz, tiene a su nombre una cuenta bancaria, joyas, un terreno y dos carros: un Chevrolet Sonic y un Seat Ibiza. Sus ingresos son de 65 mil pesos mensuales.

OTROS DIPUTADOS QUE DICEN SOLO MANTENERSE DE SU SUELDO

Además de los ya enlistados, otros de los diputados que declararon tener solo ingresos por su cargo son los priistas José Luis Espinosa, quien también es propietario de una casa, un terreno, un Ford Mustang modelo 1970, una camioneta Ridgeline Honda 2007 y otros bienes muebles; Adela Pérez Espinosa, dueña de una casa y dos terrenos.

La panista Claudia Lilia Luna Islas es dueña de tres casas, dos terrenos (con otra persona que no especifica), una camioneta Nissan Kicks, joyas, tiene tarjetas de crédito, débito y nomina, así como un crédito hipotecario.

Y los morenistas, Corina Martínez García, que posee una casa, un vehículo Nissan Note Advance y otros bienes muebles. Es titular de dos cuentas bancarias y dos créditos; el expresidente del consejo estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Jorge Mayorga Olvera, posee dos terrenos y dos camionetas: una GMC Yukon 2007 y una Chevrolet Trax 2015; y José Luis Muñoz Soto dijo tener un terreno y una casa.

También está el exrector de la UAEH Humberto Augusto Veras Godoy. A su nombre están dos casas, cinco cuentas bancarias, un crédito hipotecario y tres vehículos: un Nissan Tiida, una suburban Chevrolet y un Mazda 3.

SOLO FACILITARON DECLARACIONES INICIALES

Las declaraciones que fueron revisadas fueron las iniciales, las que los legisladores entregaron después de asumir el cargo en septiembre de 2018. En mayo de este año tuvieron que haber dado a la Contraloría del Poder Legislativo las modificaciones. Ambas fueron solicitadas al Congreso vía transparencia, pero solo fueron proporcionadas las primeras, por lo que las pertenencias de los funcionarios pueden ser diferentes, mayores o menores.

Actualmente todos los servidores públicos están obligados a presentar su situación patrimonial, de interés y fiscal. Antes la ley les permitía elegir si se hacía pública o no.

El 13 de septiembre de 2018, durante la tercera sesión ordinaria, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobó la propuesta de normas y el instructivo para el llenado y presentación del formato de declaraciones patrimoniales y de interés. El 16 de noviembre publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para que los servidores públicos cumplan con esta obligación con mayor transparencia.

El formato homologado a nivel nacional y aprobado debe ser utilizado de manera obligatoria. Las declaraciones serán publicadas, salvo los rubros cuya publicidad puedan afectar la vida privada de los declarantes o los datos protegidos por la Constitución, por lo que los servidores públicos ya no decidirán qué información pueden hacer pública y cuál no.

Este formato era obligatorio desde el 30 de abril de 2019; sin embargo, el Comité Coordinador del SNA otorgó una prorroga hasta terminar este año.

Ante esta situación, la unidad de transparencia informó con anterioridad a este medio de comunicación que la Contraloría estaba a la espera de que se cumpla el plazo para publicar en las plataformas de transparencia las declaraciones de los legisladores.

Miguel Ángel Ortiz Pérez, auditor del Congreso local, informó a LSR Hidalgo que durante 2018 el patrimonio de los diputados no sufrió modificaciones, pero sí a partir de este año y que se verán reflejados los movimientos en las próximas declaraciones.


mai