Main logo

Diputados critican a compañeros por dejar cargo en busca de alcaldías

“Es decepcionante que 14 de los 30 (diputados), hayan decidido dejar a medias su labor legislativa para buscar la nominación en función de las candidaturas"

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Víctor Guerrero Trejo y Lucero Ambrocio Cruz, diputados de Morena, criticaron que sus compañeros de bancada y de los demás grupos parlamentarios hayan solicitado licencia para buscar una candidatura a alcaldes para las próximas elecciones municipales y dejar su labor legislativa “a medias”.

Guerrero Trejo opinó, en entrevista, que si bien la ley permite a los diputados solicitar licencia “moralmente no es válido”, pues dijo, que por estas decisiones “meramente personalistas” se corre el riesgo de que haya parálisis legislativa en lo que los suplentes son llamados a ocupar el cargo y se pongan al corriente con las iniciativas que dejaron en trámite los titulares.

“Es decepcionante que 14 de los 30 (diputados), tanto aquellos que lo lograron por la vía de mayoría relativa como plurinominal, hayan decidido dejar a medias su labor legislativa para buscar la nominación en función de las candidaturas a una alcaldía, y más por quienes fuimos nominados por las siglas de Morena, a quienes se nos hizo el encargo de abanderar el avance de la Cuarta Transformación con iniciativas democráticas y progresistas”, mencionó el legislador.

Además, subrayó como “más lamentable” que quienes votaron en contra de la despenalización del aborto en la entidad busquen por Morena ser candidatos “cuando ni siquiera tienen la calidad moral para hacerlo, ya que durante su triste paso por la 64 legislatura únicamente se la pasaron bloqueando iniciativas inspiradas en la cuarta transformación, obedeciendo a intereses políticos de grupos ajenos a Regeneración Nacional”, refiriéndose a sus compañeros de fracción Ricardo Baptista González y Jorge Mayorga Olvera.

“No entiendo cómo van a ir a las calles a buscar el voto si realmente fueron obstáculo para generar los derechos de las mujeres”, opinó.

Mientras que Ambrocio Cruz recordó que fueron electos para un cargo con una duración de tres años, por lo que dijo respetar la decisión de sus compañeros pero indicó que no la comparte.

“Desde mi perspectiva le han fallado al pueblo que los eligió.

No es lo mismo terminar un encargo y ser impulsado por la población a otro, que abandonar el encargo para ir en busca de otro”, mencionó en tribuna la morenista.

Lee más en LSR Hidalgo: Avalan paridad de género en alcaldía de Pachuca

Por lo que sugirió que en caso de que no logren obtener una candidatura o ganar una elección permitan que sus suplentes “terminen la encomienda”.

Por parte del grupo legislativo de Morena pidieron licencia ocho de los 17: Ricardo Baptista González, Jorge Mayorga Olvera, Armando Quintanar Trejo, Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, Rosalba Calva García, Susana Ángeles Quezada, Humberto Veras Godoy y José Antonio Hernández Vera.

En total 14 de los 30 diputados que integran la LXIV Legislatura solicitaron ausentarse del cargo para buscarán contender por una de las 84 alcaldías.

 

emh / mai