Main logo

Decepcionante que Baptista no tenga prisa por votar despenalización del aborto: Activista

Bertha Miranda exhortó a Ricardo Baptista y a Roxana Montealegre “demostrar” que sus pronunciamientos a favor de la Interrupción Legal del Embarazo no es solo parte de su discurso político

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Bertha Miranda Rodríguez, integrante del movimiento Marea Verde Hidalgo, consideró que es “lamentable” y “decepcionante” que el diputado Ricardo Baptista González haya dicho que no hay prisa para votar en el Pleno del Congreso local la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo.

La activista indicó, en entrevista con LSR Hidalgo, que mientras los legisladores se organizan hay mujeres que están abortando de manera clandestina y ponen su vida en riesgo, esto en relación a que Baptista González justificó que los 10 diputados de Morena que se negaron ayer a que se votara el dictamen fue porque no hubo consenso al interior de la fracción.

Lamentó que los diputados no tomen “con el interés que se debe” la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de embarazo, pues recordó que instituciones estatales como la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Salud y la Comisión de Derechos Humanos han dado el visto bueno a la iniciativa.

Lee más en LSR Hidalgo: Ganaron los conservadores al no discutir aborto: Víctor Guerrero

Miranda Rodríguez consideró que los integrantes de Grupo Universidad, que fueron quienes votaron en contra de que se votara el dictamen, además de diputados del PAN, una del PES y PT, no están priorizando la postura de Morena “en cuanto a no criminalizar a las mujeres”.

Por lo que les pidió a Ricardo Baptista y a Roxana Montealegre “demostrar” que sus pronunciamientos a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) no es solo parte de su discurso político.

Los derechos de las mujeres no pueden quedar sujetos a intereses políticos partidistas. Los derechos humanos se garantizan y su función como legisladores es ser garante”, agregó.

 

emh