Main logo

Dan a SHCP el premio como "Mejor Secretaría de Hacienda 2017"

LatinFinance premió a la SHCP como la Mejor Secretaría de Hacienda 2017 en América Latina y el Caribe

Escrito en NACIÓN el

LatinFinance premió a la SHCP como la "Mejor Secretaría de Hacienda 2017 en América Latina y el Caribe

Para no creerse. Con todo y la situación vivida en México, la SHCP es premiada por el manejo de ésta, durante la administración del aspirante presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña.

Así es, la revista especializada LatinFinance otorgó a la dependencia federal, el premio al Mejor Ministerio de Finanzas de América Latina y el Caribe en 2017.

Lee también en La Silla Rota: Meade trae de Hacienda a Vanessa Rubio para su equipo   

El premio se otorgó a Hacienda por...

·        Superar al resto de los países de la región en el control de la inflación y el fortalecimiento de la moneda local.

·        “La Secretaría de Hacienda, dirigida por José Antonio Meade, controló la inflación y la cuenta corriente. También fortaleció el peso luego que la moneda cayera a principios de año cuando Trump amenazó con retirarse del TLCAN, un importante motor del crecimiento económico de México durante más de dos décadas”, destacó la publicación.

·        Según Alberto Bernal, estratega en jefe de la agencia de bolsa XP Securities, “México continúa cumpliendo con las cuentas fiscales, a pesar de la retórica agresiva contra el país desde Washington”.

Por otro lado, cabe destacar que en 2017...

·        Fue la primera vez en más de una década que México redujo la relación entre la deuda pública y el PIB.

·        También comprimió la dependencia del país en el petróleo, un sector que representa el 5% del PIB, a alrededor del 15% del presupuesto total desde aproximadamente el 33 por ciento.

Increíble, pero es cierto

Datos de un experto señalaron que, “Meade dirigió la economía en la dirección correcta usando buenos criterios y sincronización, y ayudó a evitar una disminución esperada de las calificaciones”.

En tanto, el Banco Mundial explica que: “Si bien el crecimiento del PIB se desaceleró a 1.9% en 2017 partiendo de 2.9% el año anterior, fue más fuerte de los que se había anticipado, a pesar de dos fuertes terremotos en septiembre.“México es uno de los países mejor administrados de la región”, estableció Walter Molano, head of research at BCP Securities.

LPG