Main logo

Cumplen dos alcaldías siete meses en la opacidad

Chapulhuacán y Acaxochitlán siguen sin subir información a la plataforma del Itaih

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque el 9 y 14 de enero el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaih) amonestó a los ayuntamientos de Chapulhuacán y Acaxochitlán por no atender la ley en la materia, estos no han subido su información la plataforma correspondiente.

Lee también en LSR Hidalgo: Activista analiza impugnar consulta indígena

El marco normativo establece que las presidencias municipales deben hacer públicos sus procesos de licitación o adjudicación directa, la remuneración de los servidores públicos, el número de plazas, los indicadores de desempeño, reglamentos, actas de cabildo, así como los convenios y programas de gobierno, entre otros.

No obstante, a siete meses continúan las omisiones de los ayuntamientos gobernados por Narciso Villanueva Falcón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, del Revolucionario Institucional (PRI).

Según el organismo autónomo, “se impusieron las medidas de apremio por haber incumplido en publicar la totalidad de sus obligaciones en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot)”, mencionan los documentos en la página web del instituto.

Se revisa el portal para detectar que cumplan, pero que esté actualizada, se encuentra en un formato vigente y que acate los lineamientos. En este caso se detecta una omisión parcial. La amonestación subsiste hasta en tanto no se corrija la situación”, externó el área de Comunicación Social del Itaih.




jgp