Main logo

Cultura justifica adeudo a artistas con retrasos en recurso o documentos

La semana pasada la diputada Corina Martínez García acusó al secretario de Cultura de no cumplir con los pagos a un grupo de artistas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Cultura de Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez, se comprometió a revisar los casos de creadores a quienes no se les ha pagado; además, atribuyó la situación a la dilatación en la entrega de expedientes o en la solvencia de presupuesto.

Esto, luego de que la semana pasada la diputada Corina Martínez García acusó al funcionario de conducirse de manera “dolosa y mañosa” contra un grupo de artistas a quienes supuestamente prometió funciones de teatro que no se llevaron a cabo y a quienes les debe salarios desde hace meses.

Lo que estamos ofreciendo es revisar puntualmente las referencias que ella da de personas, servicios y empresas en ese documento (…) Voy a recibir a un grupo de personas que están en esa circunstancia para ver qué ocurre”, señaló.

La morenista mencionó que la Secretaría de Cultura pidió las cotizaciones para un proyecto de 300 presentaciones con la participación de 10 grupos; después de ocho eventos se anunció una recalendarización, pero no se reanudaron las presentaciones.

Lee también en LSR Hidalgo: Mercado de Pachuquilla lleva 2 meses de retraso

Hernández sostuvo que los señalamientos se hicieron “a la ligera”, sin información suficiente ni peso y, aunque aseguró que mantiene abiertos los canales de diálogo, reprochó que la integrante del Grupo Universidad no acude a los eventos ni agotó la plática directa antes de emitir el exhorto.

 “Hay un proceso de pagos a diversos creadores en muchos programas, incluida la Feria del Libro, bibliotecas, museos, centros regionales y festivales; en ese contexto hay quien tiene la posibilidad de tener su cartera de expedientes muy a la mano, los aporta y en el área administrativa se hace lo necesario en cuanto a tiempos para tramitar los pagos (pero) hay quienes no. En el caso específico puede haber un retraso en la gestión del recurso o un retraso del aporte de los documentos”, dijo.

 Según el servidor, la dependencia a su cargo contrata los servicios de los creadores en la medida de sus posibilidades, pero no está obligada a contratar un número de fechas específico a nadie, sino que se trabaja conforme a proyecto, actividad y meta.

 

 

 

jgp