Main logo

Declaran culpable por peculado a ex funcionario de Salud de Hidalgo

El Tribunal de Juicio Oral emitirá los años que pasará el ex tesorero en prisión el próximo 19 de septiembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por distraer 680 mil pesos de la Secretaría de Salud de Hidalgo y causar un detrimento contra la administración pública, el ex tesorero de dicha dependencia estatal, Ismael R.L., fue declarado culpable por el Poder Judicial de la entidad.

El tribunal de juicio oral conformado por Jesús Amin Ope Islas, Noé Hernández Rivera y Celsa Aguilar Flores, emitió un fallo condenatorio respecto a la acusación de distraer 680 mil pesos de cuentas bancarias provenientes de la Secretaría de Salud, dinero que presuntamente fue depositado en cuentas personales del imputado, ilícito que a su vez se cometió en coautoría con Pablo P. V., ex director de Recursos Financieros del sector Salud.

La audiencia de juicio oral del ex funcionario que fungió del 16 de septiembre del 2011 al 16 de marzo de 2016 como jefe de departamento de la Tesorería de la Secretaría de Salud estatal, se llevó a cabo en la Sala V de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca y culminó poco antes de las 18:00 horas de este miércoles con el fallo del tribunal.

Lee más en LSR Hidalgo: Proponen inhabilitar de por vida a funcionarios que incurran en delitos de corrupción

Los jueces que resolvieron por unanimidad, argumentaron que la Fiscalía de Hidalgo aportó medios de prueba tanto documentales, como periciales y testimoniales que resultaron suficientes para demostrar el delito de peculado que se le imputó al ex tesorero y que habría cometido en el año 2013 durante el ejercicio de sus funciones.

De acuerdo con lo expuesto en audiencia pública, el ex funcionario Ismael R.L., recibió en su cuenta personal radicada en la institución de banca múltiple BBVA Bancomer, un monto por 680 millones de pesos, dinero que provenía de la administración estatal y que presuntamente le transfirió el ex director financiero de los servicios de salud.

Tras el fallo, el Tribunal emitió una nueva fecha para el 19 de septiembre, en donde se darán a conocer los años que el ex trabajador del Salud permanecerá en prisión; sin embargo, durante su procedimiento penal ya lleva recluido un año con un mes en el Centro de Readaptación Social de Pachuca.

LA RELATORÍA DEL JUEZ

La relatoría del caso estuvo a cargo de la juez Celsa Aguilar Flores, quien puntualizó que el fallo condenatorio fue por la comisión del delito de peculado en agravio a la administración pública estatal, toda vez que se comprobó que el ex funcionario hizo propios los recursos financieros pertenecientes al Estado.

Asimismo, expuso que Ismael R.L., consintió las transferencias bancarias a su cuenta personal, la primera el 9 de julio por un monto de 150 mil pesos; una más el 10 de julio por el mismo monto; dos meses después, el 25 de septiembre de 2013, recibió 200 mil pesos.

Además de 150 mil pesos el 11 de octubre y una transacción más el 8 de noviembre de ese mismo año por 30 mil pesos; transferencias que no están permitidas en ningún ordenamiento legal o en su caso, manual de la Secretaría de Salud.

La juez agregó que también se tomó en cuenta para el fallo las facultades que el ex tesorero tenía en 2013, como la de realizar transferencias mediante dispositivos electrónicos llamados token bancarios, además de un PIN o contraseña para los mismos efectos.

El imputado por peculado actuó presuntamente en coautoría con Pablo P. V., ex director de Recursos Financieros de Salud, ilícito que de acuerdo a lo que se les imputa, cometieron en el ejercicio de sus funciones.

Esta última persona enfrenta un proceso legal y actualmente está recluido en el Centro de Readaptación Social de Pachuca, en espera de que culmine su proceso legal.

emh