Main logo

Ciudadano “bateado” no solicitó informe; Baptista aprovecha: Susana Ángeles

La legisladora de Morena dijo que con anterioridad había conocido al ciudadano, debido a que se acercó a los diputados para exponer una irregularidad en un proceso de licitación de transporte público

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada Susana Ángeles Quezada informó que Hugo Armando Vázquez Reséndiz —quien la demando ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntamente desacatar la suspensión que dictó un juez del proceso de selección de los comisionados del ITAIH—nunca solicitó a la comisión de Transparencia y Anticorrupción el informe que explicara las razones por las cuales no pasó a la segunda etapa de la convocatoria.

Ángeles Quezada indicó, en entrevista con LSR Hidalgo, que ni ella ni los demás integrantes del órgano colegiado que preside se han negado a entregar la justificación de que Vázquez Reséndiz no pasó a la etapa de comparecencias.

No sé por qué razón en lugar de acercarse a nosotros decidió actuar vía judicial, por supuesto que está en su derecho, pero de primera instancia creo que era más fácil simplemente acercarse”, mencionó.

La legisladora de Morena dijo que con anterioridad ya había conocido al ciudadano, a través de su compañero de bancada José Antonio Hernández Vera, debido a que se acercó a los diputados para exponer una irregularidad de licitación de transporte público y fue atendido.

Lee más en LSR Hidalgo: En Pachuca multarán a restaurantes y salones que cobren por estacionamiento

No dudo que tenga mi número telefónico, sin embargo, tomó esa decisión y he sido respetuosa totalmente, pero todo había sido tan simple como que solicitara la información o una entrevista”, insistió.

Respecto a la demanda que el aspirante a comisionado del ITAIH interpuso en su contra y quienes resulten responsables, Susana dijo que hasta el momento no ha sido notificada y no sabe si lo será, pues indicó que las autoridades correspondientes determinarán esa situación.

Sin embargo, consideró que este segundo recurso jurídico se debe a la inconformidad de Hugo Armando por no conocer a fondo las razones de haber sido descalificado del proceso de selección.

CÓMO AVANZÓ EL PROCESO DE SELECCIÓN Y DEL AMPARO

De acuerdo con la síntesis de acuerdos del amparo 1439/2019, consultado por este medio de comunicación en los expedientes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el 29 de noviembre de 2019 —dos días después de que la comisión encargada del proceso informara que solo 52 de los 95 aspirantes habían pasado a la ronda de comparecencias— Armando Vázquez interpuso el recurso reclamando una supuesta indebida valoración de documentación y negativa de incluirlo en la lista de aspirantes que habían pasado a la siguiente etapa del proceso.

El 9 de diciembre, el Juez Segundo de Distrito de Hidalgo resolvió suspender de manera definitiva el proceso; sin embargo, cuatro días después, fuera de audiencia, la autoridad sobreseyó el asunto.

El 17 de diciembre, los diputados avalaron el Pleno del Congreso el nombramiento de los cinco comisionados titulares y los cinco suplentes, seleccionados por la comisión, y rindieron protesta.

Ante esto, el 24 de diciembre el quejoso apeló ante el juzgado considerando que los diputados no habían cumplido la suspensión del proceso y seis días después interpuso un recurso de revisión en contra del sobreseimiento fuera de audiencia.

El 9 de enero de este año el juez resolvió fundado el incidente por defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva del proceso y requirió a las autoridades cumpliera de manera inmediata la resolución.

A pesar de que existía esta orden judicial, los cinco comisionados electos asumieron el cargo el 15 de enero. Ese mismo día, el quejoso acudió que nuevo a la autoridad judicial para insistir en que los diputados no habían dado cumplimiento a la suspensión. Además, ese día hizo del conocimiento a los medios de comunicación sobre el amparo que había ingresado y su curso.

Dos días después, la diputada Susana ingreso una manifestación explicando el impedimento que tenían para dar cumplimiento a la resolución del 9 de enero, pues los anteriores comisionados cumplían su cargo el mismo día que los nuevos asumieron la encomienda.

El 20 de enero, la misma legisladora interpuso un recurso de queja en contra del incidente por defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva del proceso, recurso que no ha sido resuelto hasta el momento.

NO HE SIDO NOTIFICADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO; BAPTISTA QUIERE DAÑAR MI FIGURA

Por su parte, el coordinador del grupo legislativo de Morena, Ricardo Baptista González, informó ayer que en la Junta de Gobierno acordaron dar un plazo de 24 horas para que su compañera Ángeles Quezada se presentara ante el órgano para ofrecer un informe sobre la designación de los comisionados y el recurso jurídico que había en contra del proceso.

Ante esto, la legisladora dijo no haber sido notificada de la supuesta decisión y consideró que el asunto era de “interés” de Baptista González, por lo que indicó que las declaraciones de su compañero de bancada tienen intenciones políticas y de dañar su figura.



emh