Main logo

Cuestionan diputados sobre Estafa Maestra a titular de la SEPH

Atilano Rodríguez Pérez mencionó que el caso es investigado por la Auditoría Superior de la Federación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Avances en las investigaciones en contra de exrectores de universidades estatales por su probable implicación en la Estafa Maestra y cuotas escolares fueron dos de los principales temas que le cuestionaron diputados locales a Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), durante su comparecencia.

El coordinador del grupo legislativo de Morena, Ricardo Baptista González, preguntó al secretario sobre las acciones que se llevan a cabo en el caso de los titulares de universidad probablemente implicados en la Estafa Maestra y sobre cuántos funcionarios habían sido sancionados.

Al respecto, Rodríguez Pérez respondió que el tema le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y recordó que por instrucciones del gobernador Omar Fayad Meneses se solicitó que los involucrados fueran retirados de sus cargos para enfrentar las acusaciones.

Lee más en LSR Hidalgo: Respaldan diputados de Hidalgo liberación de Ovidio Guzmán

También dijo que en los órganos internos de control han acordado que para el otorgamiento de convenios que soliciten terceros por servicios, será avalado con base en una exposición de motivos y justificación, siempre y cuando la institución cuente con las capacidades para brindar el servicio que se solicita.

Juan de Dios Nochebuena Hernández, exrector de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), fue separado de su cargo en marzo de 2018 y en enero pasado fue vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades por presuntamente coparticipar en un desvío de 185 millones de pesos.

En marzo, Gerardo Marcelino Lara Orozco se separó del mismo cargo en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) por observaciones durante su gestión como rector en la Universidad Tecnológica de Tulancingo en 2014.

Luis Andrés Domínguez Alejandro presentó su renuncia a la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH), en la cual estuvo al frente por tres años.

Los diputados de Morena, Corina Martínez y Jorge Mayorga, cuestionaron el actuar de la SEPH en cuanto a la solicitud de cuotas en las escuelas, pues recordaron que durante el inicio del actual ciclo escolar hubo denuncias y, además, pidieron que se fortalezcan los mecanismos para garantizar la prohibición de éstas.

Atilano Rodríguez recordó que la Ley de Educación de Hidalgo establece que este derecho será impartido de manera gratuita y que las donaciones en ningún caso se entenderán como una contra prestación.

También dijo que emiten comunicados y recomendaciones a las autoridades estudiantiles al terminar un ciclo escolar y antes de que inicie uno nuevo. Además, aseguró que la SEPH no recibió reportes sobre condicionamientos de inscripción o entregas de documentos por el pago de cuotas.


emh