Main logo

Cubitos y El Palmar, zonas con robo a transporte en Pachuca

La Secretaría de Seguridad de Pachuca identificó que los hurtos son por personas que habitan la zona metropolitana

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras los asaltos a transporte público registrados en las últimas semanas en la zona metropolitana, Rafael Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca refirió que El Palmar y Cubitos son las áreas de mayor incidencia delictiva de este tipo.

De acuerdo con Hernández Gutiérrez, la policía de Pachuca identificó que quienes comenten hurtos no son de otros estados del país, sino de la zona metropolitana de Hidalgo.

Especificó que los robos en transporte se cometen principalmente en el barrio de Cubitos, en la zona de Terreristas, en El Palmar y en últimos días en el bulevar del Minero.

Lee más en LSR Hidalgo: Por herir a ladrón fue detenida; hoy la liberaron

El modus operandi de quienes cometen los hurtos consiste en subirse, esperar a que descienda todo el pasaje y al final de la ruta "es donde aprovechaban para quitarles toda la cuenta a los conductores de las urvan o de los taxis".

Sin embargo, dijo que, para tener un reporte fehaciente, la Secretaría de Seguridad municipal requiere la ubicación y un reporte inmediato, ya que los ilícitos en ocasiones se dan a conocer de 20 a 30 minutos después, lo que, de acuerdo en Hernández Gutiérrez, disminuye la probabilidad de "dar con los responsables que cometen el atraco".

Aunque reconoció que la policía preventiva participa en los operativos de transporte, enunció la Secretaría de Seguridad de Pachuca no cuenta con la capacidad de cubrir todas las rutas de transporte.

Sin embargó, refirió que buscará coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semot) de Hidalgo y con la dependencia de seguridad estatal para reforzar las zonas de incidencia delictiva ya enunciadas.

Asimismo, mencionó que solicitará reuniones con los líderes transportistas para sensibilizarlos para denunciar y acudan a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

NÚMEROS

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero al 31 de agosto de 2019 ocurrieron 36 robos a transportistas, el 95 por ciento se ejecutó con violencia.

Al listado se suman 32 casos de hurtos en transporte público individual y 17 en vehículos colectivos, ambos en el mismo periodo anteriormente enunciado.

Apenas el pasado 3 de octubre, la Secretaría de Movilidad (Semot) revisó 180 unidades de servicio público, así como a 2 mil 500 usuarios, luego de que el 26 de septiembre dos hombres robaron una combi de la ruta Centro-Morelos en la que despojaron de 500 pesos al conductor y de dos teléfonos celulares a dos pasajeros.

Una situación similar ocurrió la madrugada de este viernes 4 de octubre, cuando un hombre fue herido por impacto de arma de fuego en la colonia Venustiano Carranza, quien se encargaba de recoger las cuentas del día de las unidades de transporte público.


emh