Main logo

En cuaresma, prevén estas medidas para el consumo de productos del mar

La SSH y Copriseh emiten una serie de recomendaciones para la compra y consumo de productos como pescado y mariscos

Escrito en HIDALGO el

Del miércoles 26 de febrero al jueves 9 de abril se marca el periodo de cuaresma e incremento del consumo en productos del mar.

A fin de evitar enfermedades gastrointestinales la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) emitió una serie de recomendaciones a la hora de comprar y consumir los productos del mar.

Será del 24 de febrero al 19 de abril, que se intensificarán las acciones de Control Sanitario en restaurantes, tiendas de autoservicio, centrales de abasto, pescaderías, mercados, tianguis, unidades acuícolas, purificadoras de agua y fábricas de hielo comunicó Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la Copriseh.

Ante cualquier irregularidad que se detecte en un establecimiento, se pone a disposición el número 018005578444.

AL COMPRAR Y CONSUMIR MARISCOS Y PESCADO VERIFICA QUE:

La carne del pescado debe estar bien adherida a las espinas y tener aspecto firme y rígido. Las escamas pegadas al cuerpo y unidas entre sí, branquias limpias, brillantes y de color rojo o rosado, ojos brillantes y sin manchas.

En cuanto a los moluscos, la concha debe estar cerrada, y si se abre ligeramente, debe cerrarse al tacto, presentar textura firme y el líquido interno debe ser abundante y de color claro.

Lee también en LSR Hidalgo: Cine y debate en biblioteca central de Hidalgo

Para los crustáceos como camarón, langosta, langostino, jaiba, se debe verificar que la cabeza presente un aspecto traslúcido, no debe tener manchas oscuras, la carne firme, y el caparazón resistente y brillante.

Una vez que estén preparados los alimentos estos deben permanecer cubiertos a fin de evitar su contaminación.

Una vez descongelados los productos del mar estos ya no volverán a congelarse, por lo que es importante descongelar solo el requerido.

FUERA DEL HOGAR

Evita el consumo de pescados y mariscos crudos en puestos semifijos.

Observa las condiciones sanitarias del personal, (aseo, indumentaria limpia y no presentar síntomas como tos frecuente, secreción nasal, o lesiones en áreas corporales que entren en contacto directo con los alimentos).

El establecimiento debe estar limpio, ordenado y libre de fauna nociva (moscas, cucarachas, ratas).

El hielo donde se conservan los pescados debe estar limpio y bien distribuido. Se recomienda no reutilizar el hielo y rotar constantemente el producto. Así como no consumir productos expuestos sobre alfalfa u otra hierba.

En caso de que el alimento pesquero vaya acompañado de ensalada como (lechuga, col, jitomate, zanahoria etc.) deberá ser desinfectada.

La temperatura de almacenamiento de productos pesqueros en el establecimiento deberá ser de 4° C a 7° C.

La descongelación de los productos del mar se debe efectuar por refrigeración, por cocción o bien por exposición de microondas; se debe evitar la descongelación a temperatura ambiente; en caso de aplicarse la descongelación con agua, ésta debe ser a “chorro de agua fría” evitando estancamientos.

Las barras de servicio para buffet deberán contar con las instalaciones necesarias para mantener los alimentos a la temperatura de 68° C; en caso de que se requería recalentar la temperatura debe alcanzar por lo menos 74° C.

El personal deberá lavarse las manos con agua y jabón al inicio de labores y cada que sea necesario a fin de evitar contaminar los alimentos.

Adquirir productos del mar que cuenten con el etiquetado como pescados, moluscos, crustáceos y demás productos de la pesca.

A todo producto pesquero incluyendo aquel que se adquiere como pre cocido (camarón, pulpo, mejillones, etc.) se deberá someter a un proceso de desinfección o cocción según el platillo a preparar antes de ser servido al comensal.



jgp