Main logo

Por cuaresma, aumentan precios de productos del mar

Entre los alimentos más costosos se encuentra el filete de cazón y los camarones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En la capital de Hidalgo los pescados y mariscos se comercializan hasta 21 por ciento por arriba de los precios promedio a nivel nacional, que establece la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre los productos de mar más caros se encuentra el filete de cazón y los camarones.

En un recorrido que realizó LSR Hidalgo en pescaderías del centro histórico de Pachuca encontró que cada kilo de camarón cristal se comercializa en 180 pesos, mientras que el filete de cazón se vende en 190 pesos.

No obstante, de acuerdo con la herramienta de la Procuraduría del Consumidor “Quién es Quién en los Precios” -que difunde costos de productos y alimentos-, tanto el camarón como el cazón valen en promedio 174 y 173 pesos, respectivamente.

Lo que significa que los costos que se ofertan en la capital del estado en superan la media nacional con 3.45 y 9.83 por ciento de incremento en los precios.

Lee más en LSR Hidalgo: Entrega Club Pachuca mil cubrebocas reutilizables al ISSSTE

Una situación similar ocurre con la mojarra que se vende en 68 pesos, aunque este producto no es el más caro del listado, si es el que representó un aumento en su precio de hasta el 21.43 por ciento en comparación al promedio nacional que es de 56 pesos.

El kilo de pescado sierra se oferta en 95 pesos mientras que el filete sin espinas se comercializa en 140 pesos, mismo costo del surtido para sopa de mariscos.

De acuerdo con la Profeco, los productos de mar en esta temporada son el cazón, jaiba, peto, sierra del golfo, trucha, mojarra tilapia grande, bagre y carpa, cuyos precios promedio del kilo oscilan entre los 45 y 129 pesos dependiendo la especie.

Desde la última semana de febrero la Procuraduría Federal del Consumidor implementó un operativo de vigilancia denominado “Cuaresma 2020” que concluirá el próximo 12 de abril, a través de las verificaciones supervisa que las básculas e instrumentos de medición estén calibradas, así como la exhibición de precios en pescados y mariscos.

PESCADO FRESCO

La Profeco recomienda a los consumidores que, al momento de adquirir productos de mar, se asegure que el pescado posea un olor natural y que los ojos “tengan aspecto saliente, claro y brillante”.

Para comprar un pescado fresco, la dependencia recomienda verificar que las escamas estén bien adheridas y que la agalla tenga un color rosado o rojizo.

Mientras que las medidas que emitió la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) para evitar enfermedades gastrointestinales consisten en revisar también los moluscos.

Es decir, que la concha de estos productos esté cerrada y si se abre ligeramente, debe cerrarse al tacto, presentar textura firme y el líquido interno debe ser abundante y de color claro.

Para los crustáceos como camarón, langosta, langostino, jaiba, se debe verificar que la cabeza presente un aspecto traslúcido, no debe tener manchas oscuras, la carne firme, y el caparazón resistente y brillante.

DATO

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, las entidades con más participación en la producción de pescados y mariscos son: Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. Las principales especies capturadas en México son la sardina, camarón y mojarra.

(Foto: Lorena Rosas)


emh