Main logo

Cuarentena épica

Casi un centenar de historias están al alcance del control o de un click para adentrarse en épicos relatos de figuras que marcaron época | Omar Pérez Díaz

Por
Escrito en HIDALGO el

Hace tres semanas el futbol mexicano decidió detener sus partidos ante la inminente llegada del covid-19, la pandemia que azota al mundo y paró todo tipo de competencias. El efecto dominó llegó hasta los Juegos Olímpicos de Tokio, que serán aplazados un año. No había condiciones adecuadas para su realización.

Fue apenas el comienzo de la cuarentena. Desde entonces, estamos aislados en casa, procurando que el virus no se extienda ni alcance a más personas.

¿Qué hacer? En el caso de los atletas, la mejor alternativa es ejercitarse en casa, acción que imitan quienes tienen el hábito de la actividad física.

Al resto de los mortales nos queda realizar tareas del hogar, deseando que acabe pronto el problema, aunque no sucederá así.

Afortunadamente, la tecnología viene al rescate. Frente al televisor o las plataformas digitales es posible revivir la emoción que nos genera el deporte.

En lo personal, descubrir series documentales como el 30 x 30 de ESPN ha sido una maravilla.

Casi un centenar de historias están al alcance del control remoto o de un click en la computadora para adentrarse en épicos relatos de figuras que marcaron época.

Michael Jordan, Mohammad Alí, George Best, Diego Armando Maradona, Wayne Gretzky, OJ Simpson, Fernando Valenzuela, Mike Tyson y Carls Lewis son algunos de los muchos personajes que uno encuentra en el archivo, mostrando sus éxitos, sus hazañas pero, sobre todo, pintándolos de cuerpo entero como cualquier ser humano con sus virtudes y defectos.

También están equipos legendarios como la selección sudafricana de rugby que alentó Nelson Mandela; el fantástico octubre de los Medias Rojas de Boston en Grandes Ligas en 2004; la vida de Chuck Hepner, inspiración de Rocky, el personaje de Silvester Stallone y bastantes momentos más...

Un centenar de directores y productores que hacen magia en un formato de documental que fascina a cualquier amante del deporte.

¿Ver repeticiones de partidos donde ganó nuestro equipo favorito? Sí, está bien pero no es suficiente ni llena ni emociona el espíritu como lo hace la serie impulsada por ESPN en su trigésimo aniversario de fundación. Una maravilla.

Ahora que hay tiempo libre de sobra, busque en la red estas historias o en televisión, donde ESPN les está pasando ante la falta de competencias en la actualidad. Son una garantía.

REMATE

Otra muy buena opción son las películas. Les hago cinco recomendaciones:

Ford vs. Ferrari. El director James Mangold muestra una épica rivalidad en la pista de LeMans.

Invictus. Dirige Clint Eastwood y muestra cómo Sudáfrica ganó el Mundial de Rugby en 2009.

Cinderella Man. Dirige Ron Howard. La increíble historia del boxeador Jim Braddock.

Escape a la Victoria. Dirige John Huston. Un equipo de futbol vence a los nazis en la cancha.

Campeones. José Luis López Linares dirige este film de la España campeona mundial en 2010.