Main logo

Créditos para empresarios alcanza para una quincena: CCEH

El representante de empresarios en Hidalgo, Edgar Espínola, dijo que el sector no pide “limosna” a la federación, sino que ésta aplace el pago de impuestos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), señaló que los créditos de 25 mil pesos, que el gobierno federal otorgará a negocios afectados por la pandemia de covid-19, solo alcanzan para cubrir gastos de una quincena.

Lo anterior en relación al anuncio del gobierno federal, en el que se informó que a partir del 4 de mayo hay créditos por 25 mil pesos disponibles para un millón de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), con una tasa de interés de 6.5 anual, para mitigar el impacto negativo derivado del confinamiento obligatorio impuesto desde hace un mes.

Sin embargo, Espínola Licona refirió que la situación será “complicada” aun con los créditos federales a los que podrían acceder aproximadamente 10 mil comercios afiliados al CCEH, ya que calculó que un negocio gasta 24 mil pesos en servicios y nóminas, mientras que el financiamiento es de 25 mil pesos.

Lee más en LSR  Hidalgo: Siguen funcionando comercios no esenciales en colonias de Pachuca

El presidente del CCEH ejemplificó que una Mipyme en el estado tiene de uno a cinco trabajadores registrados en el seguro social, lo cual se traduce en erogaciones quincenales de 15 mil pesos, a lo que se suma pago de impuestos, servicios y renta.

El gobierno federal está dando un crédito de 25 mil pesos y por una sola vez, esto quiere decir que nada más estaríamos manteniendo a nuestros colocadores una quincena. Cree el presidente –Andrés Manuel López Obrador- que somos tontos o que los empresarios estamos pidiendo limosnas, nunca le hemos pedido regalado nada al gobierno federal, sino que hemos pedido que prorrogue los pagos de las tasas impositivas”.

Respecto a las empresas que aglutina el CCEH que pudieran declararse en quiebra, Espínola Licona mencionó que no han sido cuantificadas, toda vez que los negocios cerraron por la contingencia sanitaria y no hay un reporte de cuántos comercios se darán de baja ante la Secretaría de Hacienda.

Lo que hicieron fue cerrar pensando que iban abrir el 30 de abril y hoy tienen que repensarlo porque se les estas pidieron que abran hasta el 30 de mayo”.

No obstante, estimó que hasta junio o julio podrían saber cuántas Mipymes “sobrevivieron” a la pandemia.

 

 

emh