Main logo

Por Covid, cancelan audiencia de colaborador de Bejarano

Edgar M. O. enfrenta un proceso penal por homicidio culposo por presuntamente provocar la muerte de una mujer y su hija de dos meses en un accidente vial

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La audiencia por homicidio culposo prevista para el 19 de marzo en contra de Edgar M. O., presunto colaborador del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), que dirige René Bejarano Martínez, fue suspendida derivado de la pandemia del Covid-19, informó el abogado del imputado, Adolfo Estrada Díaz.

Edgar M. O. enfrenta un proceso penal por homicidio culposo luego de que fuera señalado por presuntamente provocar la muerte de una mujer y su hija de dos meses de nacida en un accidente automovilístico que ocurrió el 28 de agosto de 2019, a la a la altura de la curva Salsipuedes, antes del Cerro Colorado, Atotonilco el Grande.

Sin embargo, luego de que un juez federal ordenó reclasificar el delito de homicidio doloso a culposo se fijó fecha el jueves 19 de marzo a las 14:00 horas para desahogar la audiencia intermedia del caso.

Lee más en LSR Hidalgo: Hallan sin vida en Edomex a mujer desaparecida en Tizayuca; van dos

Sin embargo, la juez de control Janette Montiel Mendoza ordenó suspender dicha etapa procesal de forma provisional derivado de las medidas de prevención que anunció el Poder Judicial del Estado de Hidalgo ante el Covid-19.

Al respecto, el abogado de Edgar M. O. enunció que hasta el momento no existe un plazo para la reprogramación de dicha audiencia; aunque ésta se realizará hasta que el “órgano jurisdiccional tenga condiciones para señalar fecha y hora” para llevar a cabo la respectiva audiencia.

La suspensión de la audiencia obedece a la circular 02/2020 emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, al cual indica que se declararán inhábiles los días comprendidos del 19 de marzo al 8 de abril del presente año, con motivo de la pandemia por coronavirus.

¿POR QUÉ ENFRENTA UN PROCESO PENAL?

El 28 de agosto de 2019 la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que una Jeep Cherokee con placas de Hidalgo HLH541B conducido por Edgar M. O. de 47 años de edad, que se impactó contra otro automóvil donde trasbordaba una mujer y una menor de edad que fallecieron al momento del choque, mientras un hombre más a bordo del mismo vehículo resultó con lesiones.

Tras el accidente se mencionó que el presunto responsable era colaborador de René Juvenal Bejarano Martínez, así como simpatizante de Movimiento Nacional por la Esperanza.

Posteriormente, el 5 de septiembre Edgar M. O. fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso, lo que lo mantuvo recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca hasta el 4 de marzo de 2020, luego de ganar un amparo a nivel federal con lo que logró la reclasificación del ilícito a culposo y, en consecuencia, enfrentar su proceso en libertad.

 

 

emh