Main logo

Por covid-19, ceresos restringirán acceso a familiares de internos

Los familiares de internos deberán pasar por un filtro sanitario para acceder a los centros de internamiento, informó la Secretaría de Seguridad de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) dio a conocer las medidas sanitarias que implementarán para la prevención y control del coronavirus covid-19 en los centros penitenciarios de la entidad.

Con base en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), las autoridades penitenciarias deberán fortalecer la difusión de las medidas preventivas para evitar el contagio del virus entre las personas que se encuentran privadas de su libertad y los visitantes, a través de trípticos, lonas y otros elementos visuales. Como lo son el lavado de manos, uso de gel antibacterial, la forma correcta de estornudar y toser, así como la jornada de Sana Distancia.

Deberán identificar y determinar el riesgo de las personas internas mayores de 65 años de edad y quienes pertenecen a grupos de riesgo de contagio.

Lee más en LSR Hidalgo: Suspende Gobierno del Estado actividades administrativas por covid-19

Tendrán que implementar medidas de prevención en la entrada y en los distintos filtros de acceso a los centros penitenciarios, como la verificación de la temperatura corporal y la aplicación de gel antibacterial de manera obligatoria para todos los que ingresen a las instalaciones. Además, deberán considerar las definiciones operacionales para casos sospechosos o confirmados de coronavirus.

Los titulares de las prisiones en las que no cuenten con personal médico deberán solicitar apoyo permanente a la jurisdicción sanitaria que les corresponda geográficamente.

A las personas internas que soliciten atención médica y que presenten síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, se les deberá aplicar un interrogatorio médico para descartar el riesgo de que se trate de un caso sospechoso.

Mientras que al personal de primer contacto con la población de los centros de reclusión que identifiquen un caso sospechoso deberán atenderlo de inmediato bajo las medidas de precaución establecidas.

En cuanto a los visitantes, se les deberá informar sobre el nivel de riesgo de cada una de las personas privadas de su libertad, así como la conveniencia de restringir las visitas.

Se implementará un filtro de accedo en el que se les tomará la temperatura corporal a los visitantes con un termómetro infrarrojo digital, y quienes presenten una temperatura mayor a los 37 grados centígrados no se les permitirá el acceso, así como a personas que presenten síntomas de infecciones respiratorias.

Los centros penitenciarios que cuenten con población indígena deberán implementar mecanismos de protección especial para informarles sobre la pandemia de forma sencilla y en su lengua materna.

Además, se suspenderán temporalmente los eventos en los que constituyan conglomeraciones de la población penitenciaria.

 

emh