Main logo

Costará Festival Internacional de la Imagen 7 mdp

Para fondear el proyecto la UAEH busca dinero de patrocinadores y de gobierno federal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) lanzó la convocatoria para la edición X del Festival Internacional de la Imagen (FINI), que costará alrededor de 7 millones de pesos, informó Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura.

En el Presupuesto de Egresos 2019, el Congreso de la Unión etiquetó a la casa de estudios 7 millones de pesos del Ramo 48 Cultura, de los cuales 1.5 millones de pesos se asignaron al festival, que se llevó a cabo del 2 al 10 de mayo.

El resto fue utilizado para la Feria Universitaria del Libro (FUL), además del fortalecimiento de infraestructura musical, operativa, mercadológica y proyección internacional de la Banda Sinfónica de la UAEH.

Lee más en LSR Hidalgo: Intermédica y Cruz Roja interesadas en prestar servicio médico para alcaldía de Pachuca

Alfaro Morales señaló que los recursos son gestionados por el Patronato Universitario mediante patrocinios, además de concursar por bolsas federales, pero este año están en espera de las bases para participar y obtener apoyos adicionales.

CONVOCATORIA

La edición 2020 tendrá como invitado a Georgia y se efectuará del 24 al 30 de abril. La bolsa en premios del concurso asciende a 45 mil dólares, que serán repartidos a tres ganadores de las categorías estudiante y profesional en los géneros fotografía, técnicas alternativas, video documental y cartel.

Los participantes deberán tener 18 años cumplidos, y podrán concursar sólo en una categoría. Las obras deberán haber sido realizada dentro de los cinco años anteriores a la emisión de la convocatoria.

No podrá participar el personal administrativo, académico o de confianza, adscrito a la Dirección de Extensión de la Cultura relacionado con el FINI. Las bases completas se encuentran disponibles en la página del UAEH.

EL AGUA, TEMA 2020

El FINI tendrá como temática principal el agua. Por ello, deberán reflejar ideas como “el origen y principio de las cosas”, pues de esta surgieron las primeras formas del mundo. También que “todo es agua”, pues es un elemento común en muchos cuerpos celestes y forma parte de 70 por ciento de la constitución de los organismos.

El agua también ha ocupado un lugar central en el imaginario de las civilizaciones, pues se atribuye a alguna deidad y es un símbolo de bendición o castigo. Su obtención ha sido motivo de conflictos o guerras.

Otro aspecto a desarrollar es la disponibilidad y escasez del recurso, ya que los seres humanos lo utilizan sin medida, pues lo considera inagotable.

 

emh