Main logo

El corredor biológico del Puma, joya natural de Hidalgo

Los pobladores de Actopan quieren conservar el hábitat estos grandes felinos a través del turismo sustentable

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El corredor biológico empieza en Plomosas, localidad ubicada a 14 kilómetros del centro de Actopan, está conformado por Santa María Magdalena, Benito Juárez; también en La Mesa Chica y El Saucillo.

Los rumores de que existía un puma en la región fueron confirmados cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) colocó cámaras trampa en zonas donde se habían reportado ataques a ganado.

En la primera quincena de febrero de este año se registraron los últimos ataques contra dos burros, uno en Plomosas y el otro en la comunidad de Benito Juárez, pese a que a inicios de ese mes, se realizó la siembra de 20 venados cola blanca en la zona boscosa de dichas comunidades.

Lee más en LSR Hidalgo: Al menos 4 plagios de tenangos en los últimos 5 años

Los vecinos aseguran que 4 de los 20 venados han sido devorados por los grandes felinos.

El dato oficial de la Semarnath es que habitan la zona alta de Actopan dos ejemplares; sin embargo, los habitantes confiesan que han visto una hembra con dos crías.

El corredor puma fue impulsado tras los avistamientos, esto para la conservación de la especie en la región.

No queremos que en unos años solo sea el recuerdo de que aquí hubo un puma", dijo uno de los pioneros en el proyecto.

El objetivo es "que las personas convivan con la naturaleza", que tengan una conexión con respeto entre el humano y el ecosistema.

SUCULENTA GASTRONOMÍA

Pollo a la Nijamay, verdolagas, quelites, huanzontle, flores de calabaza, aguacate criollo, durazno de la región, malvas y golumbos son parte del festín de sabores que ofrecen en Benito Juárez y Plomosas, acompañada de agua de tuna o atole de pinole.

CUEVA SAGRADA

El Nijamay se encuentra en Plomosas, es una cueva que se considera sagrada desde tiempos ancestrales, cuyo nombre proviene del otomí Nija, que es iglesia y May, montaña, y significa iglesia en la montaña.

Las calandrias cantan y revolotean en la caverna, que tiene una altura aproximada de 12 metros de alto, 80 de largo y más de mil 700 millones de años, según los especialistas.

Estalagmitas, estalactitas y los estalagnatos son formaciones calcáreas que han sido nombradas como el guajolote, el tótem, la virgen de Guadalupe y el fraile.

Para llegar a esta formación natural se realiza un recorrido de 30 minutos en un camino angosto, empedrado y con hierba, por lo que se requiere de vestimenta y calzado cómodo.

Flor del cáncer, sangre de grado, gallitos, manzanilla silvestre, pericón son algunas de las plantas que se observan en el camino, también hay árboles que brindan un descanso fresco, como pirúles, mezquites y enebros.

El Desarrollo Ecoturístico Cañón de Nijamay ofrece hospedaje y venta de alimentos regionales, así como hidratación con té de toronjil fresco para quienes han realizado el recorrido.

CORAZÓN GRANDE

En la comunidad Benito Juárez hay una serie de miradores, el que lleva por nombre Corazón Grande es el paso del puma, donde el felino ha ido tres veces a alimentarse, contó doña Malena y su esposo don Abundio.

Ellos venden pulque con maguey de la región, ya sea en xoma o en jarrito de barro, lo sirven a los caminantes para refrescarlos, esto bajo la sombra de un huizache de tres metros y con sus ramas extendidas

El atractivo de este lugar deriva de las hermosas vistas hacia los acantilados, una vegetación árida pero verde y en la zona del mirador hay una línea de roca de tepetate rojo que forma un corazón, con un pirúl en medio.

Mariposas, caballitos del diablo y águilas se pueden apreciar moviéndose entre las milpas y flores silvestres en las montañas que pueden verse desde el mirador.

emh