Main logo

Contraloría, con deficiencias en revisión de fondos: ASEH

Comparecerá este viernes ante el Congreso local el contralor César Román Mora, cuya dependencia tiene observaciones por deficiencias en la revisión de control interno de tres dependencias

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la primera entrega del Informe de Revisión a la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló deficiencias en el uso de recursos federales de tres fondos ejecutados por el DIFH, Salud y Sopot, los cuales son verificados por la Contraloría de Hidalgo, cuyo titular César Román Mora Velázquez, este día comparecerá ante la LXIV Legislatura local.

De acuerdo con el documento, el ente fiscalizador revisó los sistemas de control interno de cada dependencia estatal y detectó anomalías en reintegro de recursos, falta de manuales de operación y medios para recibir denuncias, necesarios para prevenir corrupción.

El órgano observó 5 millones 997 mil pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples ejercido por el Sistema DIFH Hidalgo, de los cuales fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación 2 millones 675 mil pesos, por lo que están pendientes de solventar 3 millones 321 mil pesos, según la auditoría 946-DS-GF.

Lee más en LSR Hidalgo: Acepta Simón Vargas alza en incidencia delictiva

Asimismo, en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se detectó que la Secretaría responsable de la atención médica carece de un manual en el que se establezca una metodología para prevenir corrupción, así como evidencia de que se informe a alguna instancia sobre los peligros y su atención.

De acuerdo con el documento, por anomalías en el reintegro de recursos, el gobierno del estado tiene pendiente solventar 145 millones 130 mil pesos, menciona la revisión 940-DS-GF.

Como resultado del análisis del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, la ASF encontró debilidades en el sistema de control interno, como que no existen medios para recibir denuncias de posibles violaciones a los valores éticos y a las normas de conducta.

En el documento se detallan observaciones por 221 millones 274 mil pesos, que se deberán solventar la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), dice la auditoría 947-DS-GF.


emh