Main logo

Contradictorio, recorte a universidades: SPAUAEH

Sindicato de la UAEH pide que haya incremento presupuestal a universidades con trayectoria

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Octavio Castillo Acosta, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), consideró contradictorio que el Congreso de la Unión haya establecido la obligatoriedad de la educación superior en la reforma educativa, pero no garantice para 2020 el incremento correspondiente a la inflación para las instituciones con trayectoria.

El académico recordó que sindicatos universitarios se reunieron la semana pasada en la Comisión de Hacienda del Legislativo con senadores, diputados, representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), normales, la auditoría y rectores para solicitar 17 mil millones de pesos en el país para compensar el aumento inflacionario.

El también regidor rechazó que exista molestia por parte de los subsistemas por la asignación de recursos del gobierno federal y los diputados a las universidades Benito Juárez; sin embargo, consideró que antes de etiquetar montos a programas nuevos, se deben otorgar a los centros educativos que previamente han dado resultados en cuanto a cobertura y calidad.

Lo que se tiene que dedicar es recurso a la educación superior, sobre todo ante la obligatoriedad, ante la universalidad (…) Hay un transitorio que habla de que la obligatoriedad y gratuidad, deben ser graduales, pero tampoco aclara en qué tiempo se deben alcanzar esas metas”.

Lee también en LSR Hidalgo: Cumplirá un año experimento de UAEH en el espacio

Según el Informe de Administración Universitaria 2019, el porcentaje de nuevos matriculados en nivel licenciatura disminuyó de 33 a 32 por ciento de 2017 a 2018. El primer periodo la UAEH recibió 29 mil 19 solicitudes de ingreso, de las cuales solo fueron aceptadas 9 mil 669; mientras, el año pasado hicieron el examen 30 mil 725 aspirantes, pero sólo hubo cupo para 9 mil 952.

El 9 de octubre, integrantes del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (Conaes) manifestaron su preocupación por una reducción de 40 por ciento en su presupuesto para 2020, lo que representa cerca de 250 millones de pesos menos.

 

 

jgp