Main logo

Contra gobierno estatal hay 184 demandas laborales

El Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo informó que los juicios laborales corresponden al periodo del 1 de enero al 19 de agosto de 2019

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – En los primeros ocho meses de este año, ingresaron 184 demandas laborales ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo, ente que conoce de los conflictos entre titulares y trabajadores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de organismos descentralizados de la administración pública y ayuntamientos.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Ejecutivo en respuesta a una solicitud de información, el Tribunal de Arbitraje estatal recepcionó del 1 de enero al 19 de agosto de 2019 un total de 184 demandas de carácter laboral.

En Hidalgo, la Ley de los Trabajadores al Servicio de los gobiernos estatal y municipales, así como de los organismos descentralizados señala que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje es el colegiado para conceder el registro de sindicatos o, en su caso, dictar la cancelación del mismo.

Lee más en LSR Hidalgo: Policías de tránsito y jueces, los más corruptos ante percepción de hidalguenses

Además de resolver conflictos sindicales, también es su competencia solucionar problemáticas individuales que se susciten entre los titulares de las dependencias gubernamentales y los trabajadores de las mismas, de este tipo se ingresaron 184.

Lo anterior porque no se dio una conciliación antes de la demanda, de acuerdo con el artículo 115 de la Ley para los Trabajadores ya enunciada, una vez que se reciba la primera promoción relativa a un conflicto, el Tribunal deberá llamar a las partes a una audiencia de conciliación.

En caso de no llegar a un convenio, se inicia un procedimiento para resolver las controversias a través de una demanda por escrito o bien, verbalmente por medio de la comparecencia del demandado.

En el mismo periodo, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje ingresaron mil 324 demandas laborales en Hidalgo; es decir, un promedio de 4 a 5 al día; sin embargo, estos conflictos ocurrieron entre trabajadores y patrones que no pertenecen a los organismos gubernamentales, toda vez que así lo establece la ley Federal del Trabajo y el artículo 123 de la Constitución.

emh