Main logo

Por contingencia, darán préstamos de 50 mil pesos al pequeño comercio

Los créditos a tasa cero se implementarán principalmente en Pachuca, derivado de las disposiciones municipales de cerrar negocios desde el pasado jueves

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Derivado de la pandemia covid-19 y la poca afluencia de consumidores, se otorgarán préstamos de 50 mil pesos al pequeño comercio, restaurantes, sector hotelero y de turismo, especialmente en los que se ubican en Pachuca, informó Sergio Fernando Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo.

Aunque el titular de la Sedeco no precisó las pérdidas económicas por la contingencia, indicó que a partir de la publicación de las reglas de operación –que se prevén en esta semana- se implementará una línea crediticia para que el sector de servicios pueda recibir préstamos de 50 mil pesos con tasas del 0 por ciento de interés, tras argumentar que estos establecimientos tienen “mayor problema de liquidez” por la pandemia, ya que no tienen aforo.

Una vez que se concrete el crédito al pequeño comercio, se tendrá un plazo de tres meses posteriores para empezar a pagar, a partir del lunes 30 de marzo el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) comenzará a recibirá las solicitudes de quienes deseen adherirse al esquema enunciado.

Lee más en LSR Hidalgo: Por covid-19 habrá descuentos en impuestos para empresarios

Si bien la medida aplicará en los 84 ayuntamientos del estado, Vargas Téllez precisó que los créditos se enfocarán en Pachuca, derivado de las disposiciones municipales que ordenaron a los establecimientos cerrar sus puertas desde el pasado jueves 19 de marzo.

 

Mientras que para los municipios restantes se habilitará una plataforma y una línea telefónica para atender el distanciamiento social y así, evitar conglomeraciones o viajes de otros municipios a la capital para dejar papeles.

Aunque Vargas Téllez señaló que los prestamos enunciados son “un salvavidas para que (los micro y pequeños negocios) se mantengan a flote durante esta etapa” de contingencia, especificó que “es difícil” establecer un futuro escenario económico, ya que este dependerá de la contingencia, argumentó.

Probablemente los comercios tienen problemas de liquidez, pero no significa que realmente vayan a quebrar o que después de la pandemia no haya una recuperación (…) hay una caída de los ingresos de estos pequeños negocios, evidentemente porque no hay un flujo de personas, pero una vez que pase todo, otra vez se reactiva y se empieza a generar dinero”.

Respecto a este mismo panorama económico, el secretario Ejecutivo de la Política Pública estatal, José Luis Romo Cruz refirió que no se pueden otorgar pronósticos del número de micro empresas que se verían afectadas por la situación económica nacional, aunque consideró que hasta febrero de 2020 la actividad económica en Hidalgo arrojó “números positivos” con un total de mil 680 nuevos registros patronales.

SUSPENDEN INTERESES DE LÍNEAS CREDITICIAS

Respecto a otras líneas de crédito que el Instituto Hidalguense de Competitividad otorgó a 480 pequeñas y medianas empresas (pyme) antes de la pandemia, se les otorgará una prórroga de tres meses para que no paguen la tasa de interés de sus préstamos, modalidad que inicia a partir de este 25 de marzo.

Lo mismo ocurrirá con los préstamos de financiamiento que otorgó el Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Asimismo, Vargas Téllez recordó que en tres meses no se realizarán cortes de agua potable para que más de un millón de habitantes de 16 municipios de Hidalgo tengan agua corriente y cumplan con medidas de higiene.

DATO

Hasta el momento, el titular de la Sedeco precisó que no hay un techo financiero “tope”, ya que la línea crediticia está abierta y la suspensión de la misma dependerá de las afectaciones en el sector económico.

Asimismo, la Sedeco trabajará de manera conjunta con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar un alza en los precios de la canasta básica derivado de la pandemia de coronavirus.

 

 

emh