Main logo

Por contingencia, brindan atención psicológica vía telefónica

Angustia, ansiedad, nerviosismo, tristeza o ira son algunas de las emociones que pueden desarrollar las personas que se encuentran en cuarentena por la pandemia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante la medida de quedarse en casa por la pandemia de covid-19, se generará angustia, ansiedad, nerviosismo, tristeza o ira, entre otras emociones, las cuales “hasta cierto punto, normales”,  señaló el líder del Plan de Salud Mental para la atención del coronavirus, Octavio Ibarra de León.

Se llegan a agravar (las emociones) por la situación del confinamiento, o si no se atienden a tiempo”, agregó Ibarra de León.

Por lo anterior, en el plan estratégico para la atención del covid-19, se contempló, de manera previsora, las acciones a desarrollar en materia de atención psicológica, para poder apoyar a la población que lo requiera.

198 psicólogos, 17 psiquiatras y 82 médicos generales integran 83 brigadas estratégicas y 35 brigadas especializadas, que se encuentran distribuidas en el territorio estatal. Estos dan atención a los casos de personas con alteraciones nerviosas, crisis de llanto, angustia, etc.

Lee más en LSR Hidalgo: Cierran centro de Tecozautla por pandemia de covid-19

Las brigadas especializadas, cuentan con un psicólogo y en algunos casos con psiquiatras, con ellos se atenderán los casos más delicados y que requieran atención más especializada. Están ubicadas en las cabeceras municipales, en las Jurisdicciones Sanitarias y Hospitales”.

También podemos brindar contención emocional a través de la Telemedicina, o mediante llamada telefónica”, puntualizó Ibarra de León.

Destacó que parte importante del Plan de Salud Mental para la atención del coronavirus, es también el apoyo al personal de salud que atiende a los enfermos por este padecimiento.

Para ello, se tiene un módulo permanente en el Hospital de Respuesta Inmediata, mejor conocido como Hospital Inflable, que brinda entre 10 y 20 consultas diarias, “no solo a pacientes y familiares, también a quienes ahí laboran se les da apoyo emocional,”, aseveró el funcionario.

Sabemos que ellos también pueden tener tensión, miedo, hay muchas situaciones de cansancio, principalmente se les están brindando medidas de apoyo, incluso de relajación para sobrellevar las situaciones que viven”.

Entre las recomendaciones para mantenerse tranquilo mentalmente y hacer frente al bombardeo de información, el especialista señala:

•             Evitar la sobreinformación, monitorear permanentemente el desarrollo de la pandemia podría aumentar su sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente.

•             Informarse solamente a través de fuentes y si se usan las redes sociales, confirmar la información.

•             Mantener una actitud optimista y objetiva.

•             Llevar a cabo los hábitos adecuados de higiene y prevención que recomienden las autoridades sanitarias para evitar elevar la angustia de un posible contagio.

•             Identificar pensamientos que puedan generar miedo o incertidumbre

•             Practicar ejercicios físicos y mentales para mantenerse distraído y relajado.

Para sobre llevar las medidas de aislamiento, se recomienda mantenerse ocupado y en contacto con sus seres queridos.

Realizar actividades placenteras que por falta de tiempo no se llevan a cabo como leer libros, ver películas o series, etc.

En caso de requerir orientación o atención psicológica, acuda a su unidad de salud más cercana.

 

 

emh