Main logo

Contadora de la UAEH acusada de desvío permanecerá en prisión

Gabriela N., investigada por el delito de desvío de recursos estará 4 meses más en la cárcel

Escrito en ESTADOS el

La coordinadora de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gabriela Mejía Valencia, permanecerá cuatro meses más en prisión después de que un juez de control del Poder Judicial de la entidad amplió el plazo para la investigación complementaria.

La funcionaria fue vinculada a proceso el 23 de junio con la medida cautelar de prisión preventiva, por el posible desvío de recursos públicos a favor de un partido político.

Contadora de UAEH llevaba 1.4 mdp cuando fue detenida

La contadora fue detenida el 15 de junio tras un incidente vial en la carretera Pachuca-Tulancingo, a la altura de la localidad de Pachuquilla.

En el asiento trasero de la camioneta Toyota Hilux doble cabina que manejaba, y que, según la Secretaría de Seguridad Pública del estado, estuvo involucrada en un choque por alcance, Mejía Valencia trasladaba un millón 400 mil pesos que, de acuerdo con el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, era para el pago de albañiles que construyen una residencia estudiantil en Tulancingo.

La corporación estatal puso a disposición del ministerio público a la trabajadora de la institución por un posible primer delito: ultrajes a la autoridad.

Sosa Castelán, líder del grupo que tiene el control político de la universidad desde hace cuatro décadas, acusó una persecución política del mandatario Omar Fayad. Asimismo, insistió el lunes, en una conferencia de prensa en la que anunció que la casa de estudios se sumaría a una marcha contra el gobierno convocada por Morena, que se trata de un delito fabricado.

Tras dejar al PRI y a Movimiento Ciudadano, que era dirigido por su hermano Damián Sosa, el también ex diputado federal se incorporó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que le entregó nueve candidaturas a diputaciones locales y dos más federales, una de ellas por la vía plurinominal.

Con base en la resolución de la jueza Janeth Montiel Mendoza, al ser un delito grave el que se le imputa, Mejía permanecería privada de su libertad y su defensa tendrá un mes para presentar pruebas en la investigación complementaria. No obstante, el lunes amplió el plazo a cuatro meses más.

mvf