Main logo

Constructores cobraron 4.2 mdp antes de concluir obras en 6 municipios marginados de Hidalgo

La auditoría estatal observó que empresas de Hidalgo y Estado de México cobraron antes de finalizar la introducción del sistema de agua y alcantarillado en comunidades de Tepehuacán, Tlanchinol, Ixmiquilpan, Acaxochitlán y Atlapexco

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el tercer informe de la cuenta pública de 2018, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo emitió seis observaciones por obra pagada no ejecutada por 4 millones 207 mil 224 pesos en la construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado y drenaje de nueve localidades de Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Ixmiquilpan, Acaxochitlán y Atlapexco; municipios considerados por el Coneval con muy alta y alta marginación.

Para ejecutar los proyectos, María Guadalupe Enciso Muciño, jefa de departamento en la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopoth) firmó contratos con las empresas Torang Construcciones, Luisa Oditte Lira León, Grupo Constructor Vadonne, Proyectos y Servicios Constructivos Airen, Cotreisa e Hidalcomer, de acuerdo con los convenios publicados en Compranet.

REPROBARON INSPECCIONES DE LA ASEH

El 21 de mayo de 2018 entró en vigor un convenio de cinco meses entre la Sopot y Mario Alberto Ángeles Rangel, apoderado legal de Torang Construcciones S. A. de C. V. por 12 millones 35 mil 821 pesos para la introducción de sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales, en Ahuatitla, Huejutla.

Al hacer una inspección física y revisión documental del proyecto, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó la existencia de tres comprobantes fiscales T299, T326 y T327 hechos a favor de la constructora y determinó obra pagada y no ejecutada por un millón 612 mil 762 pesos.

Además, declaró insubsistentes las aclaraciones y justificaciones hechas por la Sopot mediante los expedientes OIC/DSAyEUO/0011/2020, SOPyOT/OIC-DSAyEUO-0024/2020, fechados el 27 de enero y 12 de febrero de 2020.

La exsecretaria de Obras Públicas de Tulancingo, durante el gobierno de Jorge Márquez Álvarez, Luisa Oditte Lira León, recibió un contrato de la Secretaría de Obras Públicas por 4 millones 891 mil 614 pesos para la construcción de la segunda etapa del sistema de agua potable en Cuesta Colorada, Ixmiquilpan.

El proyecto tuvo dos observaciones de la ASEH, una por un millón 385 mil 813 pesos por obra pagada y no ejecutada y pagos en exceso por 130 mil 606 pesos.

En la revisión al expediente e inspección física de la obra 13/01/0051/2017, el ente fiscalizador detectó que el pago por elaboración de concreto, mano de obra y herramienta tenía un precio unitario de 127 mil pesos, pero se pagó a 2 mil 871 pesos el metro cuadrado, ocasionando un pago en exceso de 130 mil 606 pesos.

Aunque la Sopot que dirige José Ventura Meneses Arrieta presentó justificaciones y aclaraciones mediante en los oficios OIC/DSAyEUO/0011/2020, SOPyOT/OIC-DSAyEUO-0024/2020, con fechas 27 de enero y 12 de febrero de 2020, el ente fiscalizador determinó que subsisten las dos observaciones.

Lee más en LSR Hidalgo: La otra ordeña: robo de agua en el Mezquital es recurrente en 16 municipios

Por 4 millones 613 mil pesos el gobierno de Hidalgo contrató al Grupo Constructor Vadonne S. A. de C. V. para la construcción de la segunda etapa de la red de drenaje sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales en Chilijapa, Tepehuacán de Guerrero.

Al hacer una revisión del proyecto, la ASEH identificó obra pagada no ejecutada por 175 mil 492 pesos, con base en a la expedición de un comprobante fiscal digital con número 267 y una inspección física.

La Sopot presentó justificaciones y aclaraciones el 12 de febrero de este año, pero el organismo evaluador señaló que no atendía la irregularidad.

Otra obra en las que la Auditoría detectó conceptos pagados no ejecutados es la que construye Proyectos y Servicios Constructivos Airen S. A. de C. V. en Santiago Tepepa, Acaxochitlán.

De acuerdo con el informe de la ASEH, la firma no ejecutó trabajos preliminares, rellenos, reposiciones y tubería y piezas especiales por 214 mil 229 pesos.

La firma con sede en Mixquiahuala, Hidalgo, se encargó de la construcción de la primera etapa del sistema de agua potable de la localidad Tepepa, por 8 millones 994 mil 336 pesos.

El 23 de abril de 2018 la Dirección de Administración de la Sopot adjudicó a Cotreisa S. A. de C. V. la construcción de la tercera parte del sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento en Itzocal, Atlapexco, por 6 millones 681 mil 648 pesos.

Al hacer una revisión del expediente de obra, la ASEH identificó pagos no ejecutados con un valor de 585 mil 58 en las partidas de pozos de visita y tubería.

El órgano informó que la dependencia había aclarado parcialmente la observación pero que persisten irregularidades por 306 mil 337.

El 23 de abril del año pasado Hidalcomer S. A. de C. V. obtuvo un contrato por 4 millones 475 mil 530 pesos para la segunda etapa del sistema integral de agua potable de Cuatahuatla, Ixtlapala, Amoxco, Huitepec y Tenexco, localidades de Tlanchinol.

En la obra, la ASEH detectó conceptos pagados no ejecutados en las partidas de: limpieza trazo y nivelación, atraques, tubería y piezas especiales por un importe de 233 mil 870 pesos, los cuales no fueron solventados por la Sopot.



emh