Main logo

Consejos electorales municipales, ¿qué son y para qué sirven?

Estos órganos desconcentrados coadyuvarán con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo en el proceso de renovación de ayuntamientos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este martes arrancó en Pachuca y Mineral de la Reforma la instalación de los 84 consejos municipales, órganos desconcentrados que coadyuvarán con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en el proceso de renovación de ayuntamientos.

Del 21 al 31 de enero, los integrantes del Consejo General del IEEH pondrán en marcha el resto de entes.

La presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, recordó que para su integración se emitió una convocatoria pública, por lo que están “ciudadanizados”, además de que cuentan con la representación de los partidos políticos –o de los candidatos independientes, en su caso– y personal del instituto para la operación.

El artículo 82 del Código Electoral establece que cada órgano contará con tres consejeras o consejeros electorales propietarios, con voz y voto, además de tres suplentes en orden de prelación determinada previamente por el IEEH.

FUNCIONES

Entre otras facultades, estos órganos promoverán la celebración de debates entre candidatos, También podrán coadyuvar en dar fe de la realización de actos y hechos en materia electoral que pudieran influir o afectar la equidad en las contiendas.

Podrán registrar las planillas que participen en las elecciones, además de capacitar a los ciudadanos insaculados para participar en las mesas directivas de casillas y recibir del IEEH la documentación electoral cuando no se trate de elección concurrente con la federal, como en 2020.

También llevarán a cabo el cómputo y la declaración de validez en las elecciones de ayuntamientos y expedir las constancias de mayoría de manera individual para la planilla ganadora.

El día de la jornada remitirán al IEEH los paquetes electorales y al tribunal los recursos que le competen. Darán a conocer afuera de sus oficinas los resultados de los cómputos municipales.

DESECHAN JUICIOS

El 9 de enero, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó el acuerdo IEEH/CG/048/2019 con el que se nombraron los consejeros municipales, pese a que Morena y el PRD controvirtieron las designaciones por antecedentes partidistas de los sujetos.

La magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo señaló que en el caso de David Faustino Lara el acto impugnado cesó sus efectos porque el 22 de diciembre ingresó escrito al IEEH presentando su renuncia con carácter de irrevocable en el consejo de Huazalingo.

Lee también en Hidalgo: Propone Coparmex foros con candidatos para alcaldías de Hidalgo

Aurelio Casillas González, se desempeñó como consejero municipal en Tepeji en el proceso 2016, pero este supuesto no es una causa de imposibilidad establecida en la ley. Bernabé Sánchez Coronel, titular de la secretaría de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Yahualica, trabajador del municipio desde el 5 de septiembre de 2016, puede participar porque es de rango medio bajo.

Asimismo, el pleno del organismo jurisdiccional señaló que no existe una prohibición en el marco normativo para que militantes de algún partido puedan participar y ser designados como consejeros y consejeras.

 

 

 

jgp