Main logo

Conoce las minas de Pachuca en un recorrido virtual

El Muvipa emitió un video en el cual visitan Mina Paraíso, La Cañada, los Arcos de San Pedro y Mina Camelia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Museo Virtual de Pachuca (Muvipa) realizó el recorrido digital de la Ruta Arqueológica Minera de la capital hidalguense, en la cual recorre algunas minas y ruinas de construcciones municipales.

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el ayuntamiento canceló las actividades culturales y deportivas en el municipio, entre ellas la Ruta Arqueológica, por lo cual se implementan nuevas formas de emitir la información que se daba a conocer en estas.

Por lo anterior, el Muvipa invita a visitar virtualmente los vestigios mineros junto con el equipo de Turismo de Pachuca; esto mediante un video con duración de 8:54 minutos, en el que una persona recorre y dicta algunos datos de los lugares visitados.

Lee más en LSR Hidalgo: Desabasto de agua en Azoyatla se agrava por la pandemia: vecinos

El recorrido comienza en la Mina Paraíso, la cual data de finales del siglo XIX y principios del XX, esta construcción actualmente se utiliza para drenar agua y ya no para la extracción de metales como el oro y la plata.

Agregaron que las inundaciones en la mina no permiten que se realice el trabajo por los mineros, en el video muestran las torres, socavones y la cabina de mando, en el cual están los frenos, de los cuales refieren cuál es su función.

Asimismo, dan a conocer que por medio de toques y timbres era la manera de comunicarse de los mineros con sus compañeros que maniobraban desde fuera y con el exterior, para avisar en que nivel se encontraban, entre otras cosas.

Para llegar a La Cañada la ruta presenta piedras y caminos de dificultad media, por lo cual el presentador refiere que el recorrido “no es solo historia y arquitectura, sino también hay senderismo”. También visitan los Arcos de San Pedro, la cual es una obra que abastecía de agua a todo Pachuca.

El recorrido, finaliza en la Mina Camelia, donde actualmente se encuentra el barrio con el mismo nombre, esta se encuentra en ruinas, ya que las estructuras están gastadas y el hoyo por el que se descendía fue tapado.


 

 

emh