Main logo

Senador exhorta a garantizar derechos de víctimas de delitos

Argumentó que “la Ley de Víctimas no ha logrado reparar la doble victimización que hoy está trastornando en buena medida nuestra convivencia”.

Escrito en CONGRESO el

“Tenemos que poner el énfasis sobre todo en las necesidades de las víctimas”, declaró Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República durante la inauguración de las audiencias públicas para la Evaluación en la aplicación de la Ley General de Víctimas.

“Esta ley debe hacerse, debe conjugarse en el verbo de las víctimas desde el sustantivo de las víctimas, en el tiempo de las víctimas, precisamente porque esta ley es el mecanismo que va a permitir que estén en igualdad de armas frente al debate penal, frente a los acusados, frente al juez y frente al Estado”, dijo.

El senador reconoció que “en nuestro modelo, el ministerio público es el encargado de hacer valer los derechos de las víctimas, pero es obvio y es a todas luces claro que la función de representación del ministerio público no ha sido lo suficientemente eficaz para defender los derechos de las víctimas frente a quien ha cometido un delito”.

Argumentó que “la Ley de Víctimas no ha logrado reparar la doble victimización que hoy está trastornando en buena medida nuestra convivencia”.

Las audiencias fueron convocadas por la senadora Cristina Díaz quien destacó que a casi tres años de la Ley General de Víctimas es necesaria una evaluación por parte de quienes han sufrido un delito o violaciones a sus derechos humanos.

Para ello, se invitará a organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y autoridades para continuar con la evaluación.

 

 

aat