Main logo

Heroína pachuqueña da nueva oportunidad a más de 100 personas con sus órganos

Sofía, de 33 años, presentó muerte encefálica

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de haber sufrido muerte encefálica secundaria a un evento vascular cerebral, Sofía donó sus órganos y con ello podrá beneficiar la calidad de vida de más de 100 personas de varios estados.

Ya que el hospital general de zona con medicina familiar (HGZMF) uno de Pachuca, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevó a cabo una procuración tras el altruismo de la familia de la mujer de 33 años.

Ante lo anterior, la coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos Yedith Pilar Sandoval Vázquez se dirigió en nombre de las personas que van a ser beneficiadas y agradeció a familiares de la joven.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalgo, con 483 vacantes para médicos especialistas en convocatoria federal

Consideró como admirable que hayan tomado una decisión en lo que dijo son los momentos más difíciles de la vida, “pero también sé que Sofi va a seguir viviendo, y eso en cierto modo les da una esperanza ante todo lo que ella pudo hacer”.

En ese sentido, los órganos y tejidos procurados fueron dos riñones, ambas córneas, hígado, piel y tejido musculoesquelético; con lo que una persona salvará su vida al recibir el hígado, dos más recuperarán su vista.

Asimismo, los riñones permiten a dos personas dejar el tratamiento de diálisis y mejorar de manera considerable su calidad de vida; también el tejido musculoesquelético y piel beneficiará a más de 100.

VI EN OTROS LA OPORTUNIDAD QUE TIENEN DE VIVIR: MADRE

Por su parte, la madre de la donante Danna expresó que la muerte de su hija vio en otros la oportunidad de vivir, así como de regalarles un instante más, pero llamó a otros que si están en un escenario similar traten de dar ese regalo.

Mientras que el hermano de Sofía recordó que era una persona extrovertida, alegre y gustaba mucho de disfrutar la vida, “me siento muy orgulloso, pues esto debería ser algo que mucha gente debería hacer, ya que de nada sirve que se vayan completos.

Mientras que antes de la procuración, se llevó a cabo un homenaje con aplausos y un minuto de silencio para quien se convirtió en heroína al donar sus órganos y regalar una nueva oportunidad a múltiples de receptores.

EN CIFRAS

En México, más de 22 mil personas esperan un trasplante, en ese sentido, para ser donador voluntario puede consultarse la página del Centro Nacional de Trasplantes: www.gob.mx/cenatra/ o la del IMSS www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

 

cem