Main logo

Avanza reforma para eliminar candados a deudas estatales

Esto permitiría a los gobiernos estatales utilizar los recursos que resten del ejercicio fiscal vigente para gasto corriente

Escrito en CONGRESO el

La Cámara de Diputados avaló en comisiones una reforma que dará a gobiernos estatales la oportunidad de utilizar sus remanentes presupuestales para otros fines más allá del pago de deuda, como prevé la Ley de Disciplina Financiera.

Esta decisión, que aún debe pasar por el pleno de la Cámara baja, permitiría a los gobiernos estatales utilizar los recursos que resten del ejercicio fiscal vigente para gasto corriente, que tiene que ver con el pago de servicios públicos de salud, educación, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, entre otros.

Además, de ahí se pagan subsidios para los programas de desarrollo rural, la compra de medicamentos y las remuneraciones a maestros, médicos, enfermeras, policías y personal militar. 

La medida beneficiaría a 22 estados que alcanzan categoría verde en el Sistema de Alertas del Nivel de Endeudamiento de Entidades Federativas, lo que les permite acceder a este beneficio.

Según información de Reforma, el proyecto de dictamen de modificación al artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios cita que “la entidad federativa que se clasifique en un nivel de endeudamiento sostenible, de acuerdo al Sistema de Alertas, podrá utilizar hasta un 5 por ciento de los recursos (excedentes) para cubrir gasto corriente”.

Se detalla que esta reforma surge desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y cuenta con el apoyo del PRI, PAN, PRD y el Verde en la Cámara de Diputados. De aprobarse, podría ser aplicada en 2018.

Al respecto, el líder de los diputados del PRI, César Camacho, señaló que esta reforma no tiene tintes electorales, sino que tiene el objetivo de mejorar la situación financiera de las entidades.

“Las reformas legales no tienen dedicatoria, no tienen sesgos electorales, sino tratan de mejorar la condición financiera y la disciplina a la que están sujetas las entidades locales”, lanzó.

“La ley ha empezado a aplicarse, pero tiene maniatados a los estados en la administración de recursos”, agregó la diputada panista Minerva Hernández.

lrc