Main logo

Acusan censura a redes en reforma al Código Civil

La aprobación de la reforma causó más revuelo cuando la cuenta de Twitter de los diputados del PRI celebró el hecho y luego borró la publicación

Escrito en CONGRESO el

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó un cambio al artículo 1916 del Código Civil Federal en materia de daño moral.

La bancada del PRI celebró la aprobación a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: “Aprobada reforma al Código Civil Federal para precisar que se considerará como hecho ilícito, la comunicación, a través de cualquier medio, de un hecho cierto o falso que pueda causar deshonra, descrédito, prejuicio o exponer al desprecio de alguien”.

Sin embargo, lo que causó polémica en redes sociales fue que la cuenta de los diputados tricolor borró la publicación.

Usuarios de Twitter acusaron que la reforma se trataba de una censura a redes en un contexto donde se acercan elecciones federales.

Pero, ¿realmente se trata de una censura?

En la reforma se agregó a los medios electrónicos, respecto a los medios por los que se podría “exponer al desprecio” a alguien, o “deshonrar” incluso señalando un hecho que sea verdadero sobre una persona.

De acuerdo con Raúl Trejo Delarbe, investigador de Ciencias Sociales, a la reforma sólo se le agregó a los medios electrónicos a la definición de daño moral que ya existe.

Y añadió que se mantienen los “derechos de opinión, crítica, expresión e información”.

Por su parte, el director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Luis Fernando García, aseguró que la reforma no disminuye la libertad de expresión.

El abogado del programa de Protección y Defensa de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, indicó que se trata de una reforma inofensiva que fue aprobada por los diputados.

“Con una intención de distracción en términos de la discusión que nos tiene preocupados, que es la Ley de Seguridad Interior”.


rgg