Main logo

Congreso tiene pendiente legislar voto hidalguense en el extranjero

El consejero Augusto Hernández consideró que el tema debe considerarse por el número de paisanos originarios de Hidalgo radicados en Estados Unidos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque previo a cada elección los diputados locales reforman las leyes electorales en el estado, todavía no han incluido en el marco normativo las disposiciones para que los hidalguenses en el extranjero participen en los comicios de gobernador o diputados locales.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo año nueve entidades contemplan el sufragio para los connacionales en otro país para renovar el Poder Ejecutivo: Baja California Sur, Colima, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Guerrero.


Este último también tendrá la denominada “diputación migrante”, para la cual puede postularse una persona con residencia legal en el extranjero, al menos un año como miembro activo de clubes o asociaciones de migrantes y haber realizado acciones comunitarias o culturales en favor de los paisanos.

Asimismo, Jalisco contempla el próximo año el voto para una diputación de representación proporcional. En ambos casos el sufragio puede ejercerse vía postal o mediante un registro previo en la plataforma del INE.

ES DESEABLE QUE PARTICIPEN: CONSEJERO

En opinión del consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Augusto Hernández Abogado, este tema debiera estar a discusión del Congreso de Hidalgo, dada las condiciones de migración en el estado.

Yo estimaría que es necesario, como una consideración personal, incluso como una preocupación del OPLE, hace dos años se formuló una demanda de investigación al Consejo de Ciencia y Tecnología de Hidalgo (Citnova) para financiar un proyecto de investigación para explorar las implicaciones de garantizar el voto de migrantes”.

Sin embargo, el organismo público no ha dado respuesta favorable, pese a que recibe los recursos que el IEEH retiene por multas a los partidos políticos derivado de la fiscalización de sus prerrogativas.

Hidalgo, en la última década, fue una de las entidades federativas que tuvo mayor índice de expulsión migrante, particularmente en el Valle del Mezquital y deben actualizarse estudios de población, donde podamos identificar como autoridades a que países se van para establecer algunos mecanismos de garantía del voto”.

En Estados Unidos radican más de 368 mil hidalguenses, principalmente en California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur. La mayoría proviene de Ixmiquilpan, Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán y Atotonilco el Grande, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

sjl