ESTADOS

Congreso no revisó bien perfiles para el ITAIH, será simulación: Pablo Vargas

Los comisionados del Instituto de Transparencia son personas cercanas al gobierno estatal, criticó Pablo Vargas, integrante de Acaderh

  • GIOVANNY FLORES
  • 27/01/2020
  • 20:00 hrs
  • Escuchar
Congreso no revisó bien perfiles para el ITAIH, será simulación: Pablo Vargas
Pablo Vargas González, integrante de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos AC. (Foto: Al Día Noticias)

PACHUCA.- El Congreso local no hizo un buen trabajo para el nombramiento de los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personas de Hidalgo (ITAIH), pues pusieron en el cargo a personas cercanas al gobierno estatal y que podrían tener algún conflicto de interés con la administración estatal, consideró Pablo Vargas González, integrante de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos AC (Acaderh).

El académico consideró, en entrevista con LSR Hidalgo, que los diputados integrantes de la comisión de Transparencia y Anticorrupción no hicieron una correcta revisión de la trayectoria de los comisionados, por lo que, señaló, que el organismo autónomo no será contra peso al Poder Ejecutivo.

Qué se puede esperar de ese tipo de organismos con ese tipo de perfiles, realmente una simulación”, opinó.

Recordó que en el caso de Myrna Rocío Moncada Mahuen, quien fue designada como la comisionada presidenta del ITAIH, cuando también ocupó el cargo de presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAH), dieron a conocer un probable conflicto de interés, debido a que había prestado servicios de auditoria externa al gobierno estatal, por lo que consideraron en ese entonces que tenía compromisos con la administración estatal y su ejercicio no sería crítico, además de no representar a ninguna organización de la sociedad civil.

Lee más en LSR HidalgoAlcaldía de Tulancingo regala predio a jubilados del SNTE

“Hay que aplicarle un ejercicio de rendición de cuentas para saber qué tanto hizo en esa función como presidenta del CPC, porque salta de un organismo a otro y con la aprobación del Congreso local, esa es la cuestión de fondo.

De repente la vemos acá como candidata y el Congreso la deja pasar, tampoco el Congreso hizo su chamba de revisar los perfiles y las características de los comisionados”, mencionó.

En el caso de los demás consejeros, indicó que tienen vínculos con funcionarios de rango medio en la administración estatal, lo cual tampoco, dijo, garantiza un desempeño efectivo y autónomo.




emh