Main logo

Pese a solicitud, Congreso no repondrá consulta

El miércoles será presentada la iniciativa a la reforma del Código Electoral en materia indígena

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La asamblea regional, de la consulta a pueblos y comunidades indígenas para la elaboración de la reforma electoral, no será repuesta como lo solicitaron habitantes de la Sierra Otomí-Tepehua y el miércoles será presentada la iniciativa para reformar el Código Electoral en materia indígena, indicó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Raúl Baptista González.

El pasado miércoles integrantes de la asamblea regional para los derechos de los pueblos indígenas de la Sierra Otomí-Tepehua pidieron la reposición de la actividad de consulta que realizó el Poder Legislativo en Tenango de Doria.

Lee más en LSR Hidalgo: Toca a comisión abatir rezago legislativo, señala PAN

Los habitantes de diferentes comunidades de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango –los tres municipios que contemplaba la asamblea– acudieron al Congreso de Hidalgo para reunirse con la diputada de Morena Lucero Ambrocio Cruz, a quien le señalaron diversas irregularidades durante la asamblea y la legisladora acordó con ellos pasar a la Junta de Gobierno su petición.

La mañana de este lunes, el coordinador de la bancada de Morena dijo que recibió un oficio firmado por 17 personas en el que le solicitaron realizar de nuevo la consulta; sin embargo, dijo que serán escuchados, pero que su inconformidad no detendrá la iniciativa que presentarán.

Hay un mandato de ley y un judicial de dos instancias que tenemos que acatar y tiene que ver con los tiempos también. Tenemos que acatar los fallos”, mencionó Baptista González, en conferencia de prensa.

El exalcalde de Tula dijo que respeta la decisión que tomaron los habitantes de esa región de no continuar con la asamblea que se desarrolló el 5 de agosto, tras considerar que no se realizó bajo las condiciones culturales de la zona, pero indicó que aun así se recabó un acta con propuestas que serán tomadas en cuenta.

También señaló que hay vías legales a las que los inconformes pueden acudir.

Hoy mismo les estaremos respondiendo a estos compañeros de ponernos de acuerdo de hacer una reunión de trabajo para escucharlos, pero en términos de la convocatoria el plazo se venció”, agregó.

Víctor Castillo Pérez, integrante del colectivo Ximohai Derechos Humanos para la Sierra Otomí-Tepehua, informó a LSR Hidalgo que preparan algunas estrategias jurídicas para proceder.

emh