Main logo

Congreso acata orden judicial; ITAIH se queda sin comisionados

Los nombramientos fueron revocados con 21 votos a favor de los diputados, en cumplimiento de una resolución del amparo 1439/2019

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso de Hidalgo aprobó dejar sin efectos los nombramientos de comisionados propietarios y suplentes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIH), luego de que así lo ordenó un juez federal.

Apenas el pasado martes 17 de diciembre de  2019, los diputados designaron como comisionados del ITAIH a Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, Luis Ángel Hernández Ríos, Raúl Kennedy Cabildo, Sigifredo Rivera Mercado y Myrna Rocío Moncada Mahuem; sin embargo, fue hasta el 15 de enero de 2020 cuando entraron en funciones, siendo la última persona enunciada la titular del organismo.

No obstante, este domingo tras la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias, dichos nombramientos fueron revocados con 21 votos a favor de los diputados en cumplimiento de una orden de la autoridad federal, la cual refiere a la resolución del amparo 1439/2019 publicada en la tercera semana de febrero.

Lee más en LSR Hidalgo: Estas son las conductas prohibidas para servidores públicos

Tras la votación en el pleno, el documento será remitido al Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para su publicación, aunque la titular de la Comisión de Transparencia en el Congreso local, Susana Ángeles Quezada puntualizó que desde el este momento los cinco comisionados que habían sido nombrados ya no lo son.

Por lo que respecta al Congreso la parte del proceso legislativo, lo que se acaba de aprobar deja insustanciada la designación", concluyó la legisladora.

ANTECEDENTE

Tras la designación de los cinco comisionados del ITAIH en diciembre de 2019, Hugo Armando Vázquez quien fue uno de los aspirantes a dichos cargos, interpuso un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, al acusar que su currículum y experiencia no fueron tomados en cuenta por el Congreso de Hidalgo.



emh